Blog Dietista Barcelona & Friends

Aquí encontrarás artículos de opinión escritos por Dietista Barcelona & Friends sobre temas relacionados con la alimentación y la dietética. Desde aquí te invito a que participes comentando los diferentes temas y a que propongas los tuyos.

mar

11

nov

2014

Nutrición de Sebastian Kienle - Ganador del Ironman de Kona 2014, Hawaii - Aspectos prácticos

He leído esta entrevista retuiteada por Powerbar en twitter y he querido comentaros aspectos prácticos sobre lo que comenta este gran deportista sobre su dieta durante el Ironman.


Lo primero es pensar que lo que hace un deportista y más siendo un deportista de élite, está muy personalizado, es lo que a él o ella les sienta bien y que han probado durante muchos entrenamientos y otras competiciones.

Leer más 0 comentarios

jue

16

oct

2014

EL ACEITE DE COLZA: ¿VENENO O ALIMENTO?

¿Porqué cuando en España decimos “colza” nuestro pensamiento nos dice “veneno”?

Leer más 0 comentarios

dom

15

dic

2013

10 TRUCOS PARA NO "ENGORDAR" EN NAVIDAD

¿He subido de peso estas Navidades?
¿He subido de peso estas Navidades?

Las navidades son dos semanas en las que tenemos varias celebraciones y cambiamos nuestros hábitos cotidianos porque, quizás:

  • Estamos de vacaciones.
  • No cocinamos nosotros.
  • Bajamos nuestro nivel de actividad física.

Y seguro:

  • Tenemos celebraciones. Las comidas son más elaboradas y van acompañadas de dulces de navidad y bebidas alcohólicas.

 

¿Crees que es imposible no subir de peso? El subir de peso no es algo misterioso que no puedas explicar y que se produzca de forma espontánea. Tu puedes elegir entre picar a todas horas, que domine la indulgencia o mantener el orden y moderar tu ingesta de calorías.

 

Así que es posible no aumentar de peso en estas fiestas, y aquí te dejo estos 10 trucos:

 

  1. Mantén orden en tus comidas y hábitos diarios, los días de celebración son 4 a 6, el resto de días, debes comer equilibrado y de forma ordenada.
  2. Si tienes comidas “extra” fuera de casa, intenta controlar las calorías de tu menú. Por ejemplo: si vas a pedir postre, elige un primero ligero: caldos, verduras o ensaladas. Si bebes alcohol, bebe también agua.
  3. Aprovecha el tiempo libre para hacer ejercicio físico y mantenerte activa. Lo más sencillo: ponerte ropa adecuada y caminar rápido durante 45 minutos.
  4. Evita comer dulces navideños entre horas o los días de diario. Resérvate para las celebraciones.
  5. Si los dulces de navidad no te gustan, probablemente picarás más embutidos, quesos o alimentos salados. Lo mismo te digo, evita los pica-pica y en las celebraciones controla la ración, ponlo en un plato y no repitas.
  6. Calcula los turrones que compras y la cantidad de comida que preparas si celebras en casa. Un buen truco es hacer como los cocineros: Calcular los gramos. Por ejemplo: vienen 10 personas a casa, cada una comerá 40 gramos de turrones, bombones, mazapanes. Entonces necesitarás 400 gramos de dulces de navidad por comida.
  7. Elige menús y entrantes ligeros:
    • Marisco cocido o a la plancha.
    • Aves escabechadas (con poco aceite).
    • Segundos platos al horno.
    • Acompañamientos de verduras asadas (cebollitas, patatas..) o frutas desecadas (orejones, ciruelas pasas…) en lugar de patatas fritas o salsas con nata.
    • Brochetas de verduras a la plancha.
  8. Modera el alcohol. Cada gramo de alcohol multiplica por 7 calorías. Es decir que una copa de vino tiene 155 calorías. Y no olvides beber agua.
  9. No te saltes comidas para compensar excesos. Este desorden es tu peor enemigo, así que te recomiendo: MODÉRATE y haz mínimo 3 comidas principales al día: Desayuno, comida y cena.
  10. Disfruta de las fiesta con moderación en la comida, y no te moderes en disfrutar de tu familia y amigos!
Leer más 0 comentarios

mar

01

ene

2013

Participación en El Gran Debate de Tele 5

El Gran Debate Tele 5

El pasado sábado 29 de Diciembre me invitaron a participar en el programa "El Gran Debate" de Tele 5 donde estuvimos hablando sobre los excesos de las navidades y sobre algunas "dietas milagro".

 

Sabiendo cómo funcionan estos espacios, no tenía muy seguro si podría defender la práctica de una alimentación equilibrada y el cambio de hábitos pero creo que finalmente hubo un cierto acuerdo en que en estas fechas hay algo más que atracones; podemos disfrutar de unas estupendas comidas acompañados de nuestros seres queridos sin caer en excesos.

Leer más 0 comentarios

vie

05

oct

2012

En el programa "Saber vivir" hablando de Psiconutrición

El pasado 18 de Septiembre me invitaron al programa "Saber vivir" de Televisión Española para hablar de cómo influye nuestro estado de ánimo y las emociones en nuestra alimentación. Fue un placer compartir con Mariló y con el Doctor Luis Gutiérrez la mesa de debate donde pudimos compartir ideas al respecto.

Leer más 0 comentarios

vie

24

ago

2012

SALUD CARDIOVASCULAR, RIESGOS Y PREVENCION

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la causa principal de muerte en la población española, más de un 30% del total de muertes en el año 2009 fueron por esta causa.

 

Las enfermedad cardiovascular puede ser hipertensión, cardiopatía coronaria (ECC), ictus o accidente cerebrovascular, cardiopatía reumática o insuficiencia cardíaca. 

 

La principal causa de ECV es la Isquemia. La isquemia es la obstrucción de una arteria, lo que reduce o cesa el aporte de sangre en la zona afectada.

 

La Aterosclerosis es la principal causa de isquemia. La aterosclerosis se caracteriza por la pérdida de flexibilidad de la pared arterial (daño endotelial) y la formación de una placa aterogénica que limita la circulación sanguínea en ese punto. La aterogénesis es una respuesta inflamatoria local crónica, a muchos factores de riesgo como tener el colesterol alto. La fracción de colesterol que participa en el proceso aterogénico es el LDL o colesterol malo. 

 

No obstante hay que destacar que el proceso aterogénico, es reversible; aunque las lesiones aterogénicas avanzadas son más difíciles de recuperar.

 

Por esta razón la prevención es un aspecto clave

 

Los factores de riesgo que pueden causar el inicio de la aterosclerosis son:

 

• Dislipemia o alteración de los lípidos en sangre (LDL alto, HDL bajo, triglicéridos altos)

• Hipertensión

• Tabaquismo

• Diabetes

• Obesidad

• Dietas ricas en grasas y colesterol

• Falta de ejercicio físico

 

Un colesterol HDL (el colesterol bueno) alto, es un factor de riesgo negativo, es decir, resta riesgo de ECV.

 

Leer más 0 comentarios

lun

23

jul

2012

Artículo publicado en La Razón sobre la psiconutrición

El Domingo 17 de Junio apareció publicada una nueva colaboración con en el periódico La Razón en un artículo sobre cómo influye la mente en nuestra alimentación. Bajo el título "Psiconutrición: cómo aprender a distinguir entre el hambre físico y el emocional", la periodista Marta Robles establecía las relaciones entre nuestro estado emocional y nuestra relación con la comida.

Os dejo con el artículo final que resulta muy interesate.

 

Leer más 0 comentarios

mié

20

jun

2012

LAS DIETAS HIPERPROTEICAS Y EL PERJUICIO QUE CAUSAN EN LA SALUD

alimentación dieta hiperprotéica
alimentación dieta hiperprotéica

A mi consulta llegan muchas personas que anteriormente han intentado seguir una dieta hiperprotéica, a base de sobres y que no han conseguido su objetivo.

 

Lo que me transmiten siempre es su sentimiento de culpa. Esto me llama profundamente la atención y me entristece. ¿Como es posible que intentando seguir una dieta en la que no puedes masticar, entre otras cosas, el profesional que asesora consiga inculcar ese sentimiento de culpa?

 

Si hay que buscar un culpable, ¿quien es? ¿el paciente o el profesional que le asesora?.

 

Evidentemente la culpa del fracaso es del profesional o del método que sigue, o de ambos, pero seguro que la culpa no es de la persona que ha intentado perder peso y no lo ha conseguido.

 

Pero, ¡como no va a haber fracaso! cuando a la persona le quitan la fruta, come sobres, no mastica, altera su ritmo de vida diario. No es fácil mantener una situación así. La magnitud del disconfort: las ganas de comer algo que me han prohibido, la necesidad de comer fruta, las ganas de masticar, el poder comerte un guiso…  determinará la magnitud del efecto rebote. Porque nuestra sobrealimentación será tanto mayor cuanto mayor fue el disgusto durante la dieta.

Otro tema es la evolución de la cultura o el bagage nutricional de la persona. ¿Que ocurre durante estas dietas? Lo que pasa es que las personas pierden cultura nutricional, saben menos de como comer después de acabar la dieta que cuando empezaron.

 

¿Y porqué pasa esto? Porque lo que les han transmitido durante la dieta son cosas como que si un día se pasan, van a tener que compensar durante 3 días y que para toda su vida tendrán que comer como un pajarito. No es invención mía, es real.

 

Y pasan cosas como mareos, o a otra persona que me dijo que se le caía el pelo porque no toleraba las pastillas de vitaminas que le dieron. Otra persona me comentó que se le alteró el funcionamiento de la glándula tiroides. A otra persona le produjo incontinencia urinaria. Todos estos síntomas o enfermedades se producen durante el tiempo que la persona está siguiendo la dieta hiperprotéica. Y son casos reales que han pasado por mi consulta.

 

La función de la supervisión médica de estas dietas, poco más que es, que la persona no acabe en el hospital. Aunque como os he explicado antes, se va rozando el límite de la salud y en algunos casos se traspasa.

 

Y os habéis preguntado alguna vez, ¿Que comen las dietistas de Pronokal?

 

Os explico una cosa. Normalmente la dietista-nutricionista cree en lo que dice y lo aplica en su vida diaria. Si yo recomiendo comer fruta y verdura, yo lo hago en casa. Es más, el asesoramiento también se basa en nuestra propia experiencia, por ejemplo: las recetas que damos las hacemos en casa. Entonces, ¿Que come una dietista de Pronokal?, ¿sobres?.

 

El mensaje de estas dietas es devastador para la persona. Se transmite miedo por comer, compensar un exceso con un defecto, sentimiento de culpa y de fracaso. A partir de la dieta hiperprotéica, la persona no sabe que comer, usará los sobres de tanto en tanto, tendrá en su cabeza separado lo que debe comer y lo que es pecado comer, que también come, pero con sentimiento de culpa, eso sí. Y nuestra paz vital en relación con la comida, se pierde.

 

Todo lo contrario que hace falta para mantener el peso y llevar después una alimentación variada y equilibrada.  

 

 

 

 

3 comentarios

sáb

19

may

2012

COMO COMER ALIMENTOS PROTEICOS CUANDO NO TIENES DINERO PARA COMER

Ayer Ana Pastor en el programa Los desayunos de TVE, entrevistó a Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española. Entre las cosas que dijo Antoni, me llamó especialmente la atención que, según el último boletín sobre la vulnerabilidad social, el 26% de las personas encuestadas (creo que han sido 1040 personas) que están en riesgo de exclusión social comen proteinas menos de 3 veces por semana.

 

Y me puse a pensar en las proteínas de buena calidad biológica, es decir que nos aportan todos los aminoácidos esenciales (los que el cuerpo no puede fabricar y los necesita de nuestra dieta), que sean baratas. Porque los alimentos proteicos y el acceso a las proteínas cuando el nivel adquisitivo de una persona o de un país es bajo, es difícil. Pensad en lo que comen los refugiados en Africa, cereales.

 

Así, personas que no tengan mucho dinero para comer, pueden encontrar proteínas de calidad y baratas en:

 

  • La leche de vaca.
  • Los huevos.
  • Las legumbres (lentejas, garbanzos, alubias) preparadas junto con arroz o acompañadas de pan o maíz.

 

Los yogures y quesos son más caros. La leche es más barata y ya aporta las proteínas y el calcio necesarios. Podemos fermentar la leche en casa, hace falta una yogurtera (el link muestra un ejemplo de yogurtera de 1L, sin ningún interés comercial) que amortizaremos al cabo de poco porque por cada 1L de leche convertida en yogur estaremos ahorrando entre 75 céntimos y 1,5 euros, según las referencias de leche y yogur que compremos). O también podemos hacernos con bolitas de fermentos del kéfir e ir fermentando leche para obtener kéfir, no es difícil.

 

Lo que quiero transmitir, es que para comer proteína de calidad, no solo tenemos la carne o el pescado, tenemos otros alimentos de origen vegetal (las legumbres junto con cereales) que nos aportan proteinas de buena calidad biológica y son baratos. Los huevos y la leche son alimentos de origen animal que aparte de aportar buena proteína, aportan vitaminas como la B12 o la D. Así a nuestra dieta no tienen porque faltarle proteinas de calidad, solo tenemos que vigilar como organizamos la dieta.

 

Soy consciente de que esta información no llegará a muchas de las personas a las que va dirigida. Pero sí llegará a personas que trabajen directamente con personas que tienen pocos recursos.

 

Pensad que en Grecia existe algún proyecto de ayuda de Médicos sin Fronteras y es un país que forma parte de la Unión Europea. En España no estamos en esa situación pero los datos de 2010 a 2011 han empeorado significativamente. Aunque la situación económica cada vez sea peor, no debemos de olvidarnos de aquellos que no tienen para comer, entre otras carencias vitales.

3 comentarios

jue

17

may

2012

Publicación del libro "La Dieta Inteligente"

la dieta inteligente
La dieta inteligente

La próxima semana se pone a la venta el primer libro que he escrito en colaboración con mis compañeras de Alimmenta. Es un libro para todo el público donde explicamos los mecanismos que regulan nuestro peso y abordamos cómo debe ser una dieta de adelgazamiento tanto desde el punto de vista de la dieta como desde una visión más psicológica y emocional.

 

El libro es muy práctico, con muchas recetas y dietas para diferentes perfiles de personas: hombres, mujeres, de diferentes edades y tamaños, vegetarianos... Tenemos muchas ganas de que esté en la calle y de recibir las opiniones de todos vosotros.

 

Hemos creado una web www.ladietainteligente.es desde dónde podéis descargaros las primeras 40 páginas del libro y estar al día de todas las presentaciones que hagamos. De momento, mañana tenemos la primera rueda de prensa; el sábado 26 de Mayo estaremos en la Feria del Libro de Madrid y el 7 de Junio a las 7 de la tarde estaremos en la Fnac del centro comercial La Illa. ¡Os esperamos!

0 comentarios

jue

10

may

2012

1er CARNAVAL DE NUTRICION. "ENSEÑAR A COMER ES ENSEÑAR A CRECER"

El Carnaval de la Nutrición......

 

El próximo día 28 de Mayo celebramos el Dia Nacional de la Nutrición, este año 2012 el tema es “Enseñar a comer es enseñar a crecer”. Y ¿Cómo podemos enseñar a comer a nuestros hijos?

 

En mi opinión, enseñar a comer a un niño se enmarca dentro de su proceso de educación. Le educamos poniendo normas para regular las horas de tele, juegos, para irse a dormir a una determinada hora, le damos normas saber comportarse en sociedad, a coger hábitos de estudio, a tener valores. En fin, toda una serie de inputs que como padres realizamos para que nuestro hijo aprenda. Dentro de este proceso educativo podemos englobar la educación nutricional.

 

Debemos enseñarle a alimentarse bien, y a incluir lo que más le gusta dentro de esa alimentación correcta, porque el niño sin pautas, acaba comiendo lo que más le gusta y lo que le apetece. Este tipo de dieta es densa en calorías, monótona y propensa a ocasionar carencia de vitaminas y minerales importantes como el calcio o el hierro.

 

Os pongo un ejemplo: para el desayuno en lugar de cereales tostados de arroz y trigo, el niño quiere cereales rellenos de chocolate (tienen un 20% de grasa, frente al 3% de un cereal normal). En lugar de comprar ese tipo de cereal más denso en calorías, para que desayune cada día, le podemos decir que lo comerá el domingo o le ponemos unos pocos encima de los cereales de arroz y trigo, sin que su ración aumente.

 

Es bueno tener en cuenta que casi siempre, cuando un niño de unos 4 años dice: ¡no me gusta! o ¡que asco!, esta es una queja que significa: “a mi lo que me gusta son los macarrones, las croquetas y las patatas fritas” pero no significa que de verdad no le guste o que no pueda comer el plato que le ponemos. Es importante identificar si realmente al niño no le gusta o no lo tolera o si por el contrario solamente le disgusta (será la mayoría de veces).

 

También debemos insistir, es decir, si algo no le gusta, por ejemplo la zanahoria cocida, seguir poniéndola en las comidas, con arroz o dentro de un guiso, porque la verdura tendrá el sabor del guiso y es más fácil que la coman. También podemos poner la que no le gusta en un puré. Hay que poner el alimento a pesar de las quejas. Al principio el niño retirará lo que no le gusta pero al paso del tiempo lo irá comiendo.

 

 

Leer más 2 comentarios

jue

29

mar

2012

Colaboración con el suplemento de salud de El País

el pais dietista nutricionista

El pasado mes de Febrero apareció publicado en El País un artículo sobre la intolerancia en la lactosa en el cual participé.

 

El consumo de lácteos en nuestra alimentación es muy importante desde el punto de vista cultural y nutricional. Nuestra evolución como raza ha venido marcada por nuestra capacidad de digerir la lactosa. Si estáis interesados en este tema, podéis leer más información y ver un vídeo sobre la intolerancia a la lactosa en la web de Alimmenta.

 

Leer más 1 comentarios

mié

14

mar

2012

Mi vida estos últimos 3 meses

dietista nutricionista

Estos últimos meses le he podido dedicar muy poco tiempo a mi web. Apenas puedo colgar algunas de las colaboraciones en medios de comunicación y he sido incapaz de publicar algunos de los artículos que tengo en mente. ¿Y qué he estado haciendo estos últimos meses? Pues muuuuchas cosas.

Leer más 0 comentarios

mié

14

mar

2012

Nueva colaboración con El País

el pais dietista barcelona

Aunque os lo cuento un poco retrasado, el Domingo 29 de Enero se publico en el dominical de El País, un artículo muy interesante sobre las personas que comen solas. Bajo el título de “Menú Individual”, hacía un retrato de estas personas, sus problemas y cómo solucionarlos.

Nomalmente corresponden a solteros que viven en zonas urbanas y que no quieren pasar mucho tiempo delante de los fogones.

Como menciono en el artículo, “de alguna forma, la dieta que llevamos cuando estamos solos nos puede servir para saber cuál es nuestra relación con la soledad”. Y es que poniendo un poco de empeño y cariño en nuestra alimentación, veremos los cambios tan notables que podemos conseguir en nuestras vidas.

0 comentarios

vie

02

dic

2011

Nueva colaboración con la revista Mens Health

dietista nutricionista Mens Health

En el número de Noviembre de la revista Men’s Health, he colaborado en la realización del artículo: “Carbohidratos, ¿son tan malos cómo los pintan”. Firmado por Jordi Martínez, a lo largo de 4 páginas revisa la importancia de los hidratos en nuestra alimentación. Está muy bien escrito, compaginando una lectura amena con datos rigurosos.

A la mayoría de desportistas que trato llevan una dieta baja en hidratos y con demasiadas proteínas. En cuanto compensamos estos nutrientes y hacemos alguna que otro pequeña mejora, rápidamente se encuentran con más energía y rinden más en su entrenamiento y durante la competición.

No sé si todavía podéis encontrar este número en los quioscos. Llevo unas semanas con mucho trabajo y tengo alguna sorpresa para las próximas semanas.

¡Gracias a todos los que confiáis en mi desde hace muchos años!

0 comentarios

mié

26

oct

2011

Colaboración en la revista Men's Health

Este mes de Octubre, en la revista Men's Health han hecho un artículo especial sobre nutrición deportiva. Tratan sobre la alimentación más adecuada para sacar el máximo rendimiento a tu entrenamiento sin que te falte energía.

 

Eva Carnero me pidió participar en el artículo y tengo que felicitarla por su calidad, tanto visual como de contenidos. Os dejo aquí abajo el artículo por si lo queréis consultar.

Leer más 1 comentarios

lun

03

oct

2011

La importacia del desayuno - Artículo de La Vanguardia

Hola a todos,

 

Ultimamente escribo más en otros medios de comunicación que en mi propio blog.

 

Os dejo un artículo que habla sobre la importancia del desayuno, eso que hemos oído tantas veces y a lo que tan poco caso hacemos cuando somos de los que nos levantamos "sin hambre".

 

Os animo a que me hagáis preguntas en torno a este tema.

 

Un saludo!

1 comentarios

jue

30

jun

2011

Indignada con la ética de los profesionales de la nutrición

etica nutricionistas

Hace mucho que no escribo en el blog porque he estado muy ocupada: muchos clientes, nuevos despachos mucho más grandes y luminosos, charlas y conferencias... en fin, que no me puedo quejar.

 

Lo único malo es que escribir en el blog se ha convertido en una de las cosas que siempre dejo para mañana pero hoy me ha pasado una cosa que me ha dejado "indignada".

 

Leer más 9 comentarios

dom

26

dic

2010

Dietista Barcelona en TVE 2

El pasado día 23 estuve en TVE, en el programa "Para todos La 2", para hablar sobre las cenas navideñas. Fué una tertulia presentada por Montse Tejera y participamos: Isabel González Turmo, antropóloga, Mª Pilar Ibern *Gavina, cocinera y yo. 

 

Hablamos de los menús navideños tradicionales, de las nuevas recetas y menús que incorporamos a la Navidad, para innovar y para adaptarnos a cada situación; de como influyen las reuniones familiares y la comida en los sentimientos de la navidad; y de como conseguir que las comidas navideñas sean equilibradas y más saludables.

 

Aquí podéis ver el vídeo y espero que os guste.

 

Gracias a Isabel y a Gavina por su grata conversación y la interesante tertulia. 

 

Feliz Navidad! 

Leer más 0 comentarios

lun

20

dic

2010

CONSEJOS PARA NAVIDAD

Se acerca Navidad, son fiestas para disfrutarlas con la familia y los amigos. Las celebraciones son alrededor de la mesa y la comida, el cava y los dulces estarán más que presentes. Aquí os dejo unos cuantos consejos para disfrutar la Navidad con moderación:

  • Los días que no son festivos y estás en casa, come ligero e intenta llevar el orden de tu dieta.
  • Si en una semana tienes más de 2 comidas “extra”, haz concesiones en tu menú. Si vas a comer postre, opta por pedir un primer plato de verdura o ensalada o consomé. Si tu comida no tiene verdura, evita el postre. Si vas a beber alcohol, pon un vaso de agua al lado y ve bebiendo agua también.
  • No por comer fuera de casa perdemos el control de nuestro menú. Lo importante es disfrutar de la ocasión y la compañía y comer con moderación.
  • En las comidas navideñas, elige menús y entrantes ligeros. Te pongo ejemplos:
    • Marisco cocido o a la plancha.
    • Almejas o Mejillones al vapor o a la marinera.
    • Pimientos asados con anchoas.
    • Rollitos de jamón (cocido o curado, sin grasa) con espárragos blancos o verdes.
    • Utiliza acompañamientos de verduras (patata asada, coles de bruselas, cebollitas chalotas,...) o de frutas desecadas (orejones, ciruelas pasas, higos secos,...), en lugar de fritos.
  • En lugar de utilizar salsas tipo mayonesa o rosa, utilizar:
    • Salsa de tomate: rehoga cebolla y calabacín en juliana, añade tomate natural y especias. Tritura y sirve.
    • Salsa de yogur: Yogur griego o natural, cebollino en juliana, unas gotas de limón (al gusto) y una pizca de sal.
  • No te saltes comidas o platos para compensar una cena o comida navideña. Come con moderación y te propongo hacer las comidas del resto del día más ligeras (ver MENÚ PARA NAVIDAD).
  • Cuando el menú de la comida o cena se compone de varios entrantes, primer plato, segundo, postre, café y turrones. Te recomiendo:
    • Comer despacio. Vas a tener tiempo de comer de todo.
    • En los entrantes, escoger los que vamos a comer y ponernos un plato. De esta forma cuantificamos la ración. Esto nos vale también si vamos a comer dulces navideños y turrones.
    • No repetir de ningún plato.
  • Modera a 1 o 2 copas, o evita el alcohol o déjalo para el brindis de los postres.
  • DISFRUTA DE LAS FIESTAS CON MODERACIÓN !

 

0 comentarios

lun

06

dic

2010

Soja y dieta equilibrada

Bebida de soja, tofu, tempeh, habas de soja, proteína de soja texturizada
Bebida de soja, tofu, tempeh, habas de soja, proteína de soja texturizada

 

La soja es una legumbre, tradicionalmente consumida en oriente y actualmente introducida en occidente. Los derivados más conocidos son la bebida o leche de soja y el tofu.

 

El haba de soja contiene un alto contenido en proteína, 35%, fibra, polifenoles, vitaminas del grupo B y liposolubles A y E. Su composición grasa (un 20%) fundamentalmente es poliinsaturada y no contiene colesterol.

 

La proteína de soja, si es acompañada de una dieta baja en grasas y colesterol, puede disminuir el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. En EEUU, la FDA aprobó que un alimento puede llevar esta alegación nutricional si una ración (la cantidad que se come normalmente) aporta 6,25g de proteína (un vaso de leche de soja aporta unos 8,25g de proteína y el tofu firme, 60g aportan 6,4g).

 

La soja aporta un 9% de fibra en el haba, con una alta proporción de oligosacáridos que se consideran prebióticos por la estimulación del crecimiento de las bacterias beneficiosas del intestino; minerales e isoflavonas, estos nutrientes le aportan buenas propiedades antioxidantes, antiinflamatiorias y anticancerígenas. Las isoflavonas a su vez se utilizan como tratamiento alternativo de los síntomas de la menopausia, puesto que las isoflavonas se parecen a los estrógenos, hormona que va disminuyendo en la menopausia.

Leer más 3 comentarios

dom

17

oct

2010

La leche me sienta mal, ¿Que es la leche sin lactosa?

intolerancia a la lactosa, leche sin lactosa, leche de soja, calcio

Tradicionalmente la dieta mediterránea contiene productos lácteos. Es importante recalcar que los productos lácteos son fuente de calcio. El calcio es esencial para la correcta mineralización del hueso y una protección frente a futuras pérdidas de calcio se consigue con un consumo adecuado desde la juventud.

 

En nuestro organismo hay una enzima que se llama lactasa y es la responsable de romper la lactosa a nivel de intestino delgado, en glucosa más galactosa, azúcares que pueden atravesar la membrana intestinal.

 

La baja actividad de la lactasa se traduce en molestias digestivas. Hay personas que tienen molestias al beber leche y menos o ninguna al tomar yogures o quesos. Esto se debe a que los productos fermentados (yogur, kéfir, quesos) contienen menos lactosa. La leche tiene un contenido en lactosa de unos 4,8g/100g de leche mientras que el yogur tiene unos 2,4g/100g.

 

La dieta mediterránea contiene más productos lácteos fermentados (yogures, quesos frescos o curados) que leche. Es común encontrar poblaciones con baja capacidad para digerir la lactosa. Esta proporción aumenta en poblaciones donde no se consumen lácteos o donde hay poca oferta de productos lácteos. Por ejemplo en Asia y África hay mayor proporción de intolerancia a la lactosa que en Europa o EEUU, estas diferencias varían también entre etnias distintas.

Leer más 0 comentarios

vie

17

sep

2010

1ª Reunión Nutripoint en Barcelona

salud, hábitos, nutrición, alimentación sana

El pasado miércoles día 15 de septiembre nos reunimos con Mareva Gillioz nutricionista de Nutridiver, promotores del encuentro y los asistentes, el Doctor Santiago García-Tornel, Pediatra y Anna Martínez de la revista Saber Vivir y yo misma. Fue un placer conversar con ellos.

 

Hablamos de salud, nutrición, nutracéuticos y de cómo nuestros hábitos diarios influyen en nuestra calidad de vida. La manera en como nos alimentamos es importante para el bienestar o el malestar de nuestro cuerpo (sensación de pesadez, hinchazón, cansancio, calidad del sueño). Actitudes que fomentan una buena, variada y sana alimentación mejoran nuestro bienestar.

 

Solo tomando conciencia de lo importante que es comer bien, comer para mejorar la salud, haremos que nuestra alimentación sea una prioridad dentro de la vorágine de todas nuestras tareas diarias. Nuestra forma de alimentarnos puede ser la “medicina” para mejorar nuestra salud.

 

Vamos a plantearnos si nuestra alimentación es importante para nuestro bienestar.

 

Yo estoy convencida de que sí!

 

 

0 comentarios

mié

01

sep

2010

Dietista Barcelona en televisión

Ya hemos vuelto de las vacaciones de verano y, una vez de vuelta al trabajo, algunas personas han visto como han ganado algún kilo de más. A raíz de esto, el equipo de España Directo ha querido hacer un reportaje muy divertido con la periodista Rebeca Marín, Helga y yo misma asesorándolas. Aquí abajo verás el vídeo.

 

Espero que hayáis vuelto con las pilas cargadas para afrontar con ilusión un nuevo curso. ¡Un saludo a todos!

 

Leer más 0 comentarios

vie

16

jul

2010

Obesidad infantil ¿Por qué los gobiernos no hacen nada para mejorar nuestra alimentación?

obesidad infantil

El problema de la obesidad y de la mala alimentación (con numerosas repercusiones sobre nuestra salud) es de sobra conocido por toda la sociedad.

 

Cada vez me encuentro con más personas que buscan una dietista infantil. También se saben la causas y como atajarlo. Entonces, ¿por qué los gobiernos no hacen nada?

Leer más 0 comentarios

mié

19

may

2010

Nuevo artículo en el blog de Campofrío

Dietista Barcelona Campofrío

Como cada miércoles, en el blog de Campofrío Alimenta tu vida, podéis leer un artículo mío. En esta ocasión el título es "10 consejos para cambiar tu estilo de vida sedentario".

Desde el Ministerio de Sanidad y a través de la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) se pretende reducir el aumento de la obesidad en la población combinando tanto la alimentación como el ejercicio físico. Espero que este artículo sea de vuestro interés.

0 comentarios

lun

17

may

2010

Minute Maid Todo Naranja: análisis del etiquetado y de su publicidad

En este artículo, continuación del anterior, vamos a analizar si el etiquetado de Minute Maid (compañía perteneciente a Coca Cola) "Todo Naranja", es correcto.

Leer más 1 comentarios

lun

17

may

2010

Nuevo artículo en el blog de Campofrío sobre el pan

logo campofrío

 

 

El pasado miércoles, dentro de mi colaboración con Campofrío, apareció publicado mi artículo sobre el pan en su Blog "Aliménta tu vida". En él intento explicar si este alimento engorda y si debemos o no incluirlo en nuestra dieta diaria.

0 comentarios

mar

11

may

2010

Minute Maid Todo Naranja, zumo de naranja ¿natural?

Veo estos días en la televisión el anuncio del nuevo zumo de Naranja de Minute Maid y me sorprende lo que la publicidad es capaz de vendernos. ¿Os imagináis que pedís en un bar un zumo de naranja natural y os ponen por una parte el zumo exprimido, luego le añaden pulpa pasteurizada que tenían por ahí y el líquido que han sacado de exprimir las cáscaras de las naranjas? Pues eso es lo que nos vende Minute Maid como zumo Premium.

Leer más 51 comentarios

jue

06

may

2010

5 utensilios que no pueden faltar en tu cocina

utensilios de cocina para adelgazar

En el portal Adelgazar.net han publicado un artículo mío en el que cito 5 utensilios de cocina que considero (casi) imprescindibles. Cuando queremos perder peso, actualmente tenemos 3 opciones:

  • Someternos a cirugía para extraernos grasa. Esta solución es casi siempre temporal porque nuestro cuerpo vuelve a almacenar grasa.

 

  • Una dieta baja en calorías en la que sustituimos comidas por productos vendidos por una marca. Si no se produce un cambio de hábitos, cada año pasaremos por el mismo proceso y nuestra salud se verá deteriorada.

 

  • Seguir una dieta baja en calorías e introducir nueva costumbres saludables en nuestra vida: así no sólo perderemos peso sino que seremos capaces de mantenerlo el resto de nuestra vida.

 

Mi forma de trabajar es esta última. Y uno de las cosas que tenemos que aprender es a cocinar de forma sana y rápida para que siempre tengamos en casa una opción de alimentarnos correctamente. ¡Espero que el artículo os sea útil a todos!

Leer más 0 comentarios

jue

06

may

2010

Pequeños consejos para ponernos a punto en el verano

recomendaciones para adelgazar

El miércoles pasado apareció publicado en el blog de Campofrío sobre alimentación sana un artículo mío en el que doy una serie de consejos generales para la gente que quiere empezar a cuidarse.

 

Mi filosofía de trabajo es la educar a mis clientes en hábitos saludables e incorporarlos en su día a día. Creo que nunca está de más insistir en unas recomendaciones básicas que nos permitan un estilo de vida más sano.

Leer más 0 comentarios

dom

25

abr

2010

Dietista Barcelona colabora en el blog de Campofrío sobre alimentación sana

 

 

Voy a colaborar durante los próximos meses con el blog que tiene la empresa Campofrío sobre alimentación sana "Alimenta tu vida". Me han hecho una pequeña entrevista que podéis leer aquí. También quiero aprovechar para saludar a la Community Manager de Campofrío, Lorena Gaytán, por su simpatía y profesionalidad.

 

¡Seguimos en contacto!

1 comentarios

sáb

17

abr

2010

Los 10 alimentos que no deben faltar en tu dieta

Dietista Barcelona en la televisión

Aquí os traigo un cuadro resumen con la información ampliada del reportaje que emitió el pasado día 14 España Directo. En él hablo de los 10 alimentos que no deben faltan en una dieta (aunque el número se podría haber ampliado mucho más) por tener propiedades preventivas o curativas demostradas científicamente.

Leer más 0 comentarios

jue

15

abr

2010

Dietista Barcelona en la tele

Ayer estuve con el programa de TVE 1 España Directo realizando la compra de 10 alimentos saludables (y económicos) en el mercado para después preparar una rica ensalada y una estupenda lubina al horno. ¡Me lo pasé muy bien grabándolo con todo el equipo! Os pongo aquí abajo el vídeo.

 

Leer más 1 comentarios

jue

08

abr

2010

Cómo nos puede ayudar a adelgazar un dietista-nutricionista

Adelgazar.net

Hoy he publicado en el portal Adelgazar.net un artículo sobre la labor de un dietista-nutricionista cuando estamos pensando en perder peso.

 

Estas semanas estoy bastante ocupada con mis clientes aunque estoy preparando un artículo extenso sobre los diferentes zumos de naranja que podemos encontrar en los lineales de los supermercados. Estoy segura de que será muy interesante para todos los consumidores. 

 

¡Seguimos en contacto!

0 comentarios

lun

22

mar

2010

Qué comer en una boda cuando nos estamos cuidando

Boda dietista

Este fin de semana he estado en una boda en mi ciudad natal, Burgos. Durante el evento, algún amigo me comentó que estaba a dieta y que no quería saltársela demasiado.

 

Así que en este artículo daré una serie de recomendaciones para este tipo de eventos.

Leer más 0 comentarios

vie

19

mar

2010

El jamón ibérico en una dieta equilibrada: 6+1 razones para incluirlo

Jamón ibérico en la dieta

Sólo conozco una persona a la que no le gusta el Jamón Ibérico y creo que el único motivo es que al ser extranjera apenas ha tenido posibilidad de probar un buen jamón.
Para el resto de mis lectores tengo una buena noticia: comer jamón serrano (con moderación) es compatible con una dieta equilibrada.
Hoy os voy a dar 6+1 razones por las que es saludable incorporar este delicioso alimento en nuestra dieta:

Leer más 1 comentarios

mié

03

mar

2010

Cuántas calorías quemamos haciendo deporte

Deporte dietista Barcelona

Muchas veces comemos más de lo que deberíamos pensando en que vamos a quemar ese exceso de calorías andando un rato o practicando nuestro deporte favorito. Generalmente sobrevaloramos el consumo calórico que supone la práctica deportiva frente a la ingesta calórica de los alimentos.

 

Aquí abajo os traigo una pequeña calculadora con la que podremos conocer las calorías consumidas en función de la actividad deportiva y de nuestro peso (no es lo mismo mover 60 Kg que 100).

Leer más 0 comentarios

mar

02

mar

2010

Del miércoles al viernes estaré en el II Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD)

Congreso FESNAD dietista Barcelona

Del 3 al 5 de Marzo estaré en el II Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética que se celebra en Barcelona. Este congreso de celebra cada 3 años y recoger gran variedad de temas de máxima actualidad e interés para los que trabajan en el campo de la alimentación, nutrición y dietética y otras áreas de salud relacionadas.

Si algún compañero de profesión se encuentra también en este congreso me puede localizar en mi móvil que aparece a la derecha de la página.

0 comentarios

mar

02

mar

2010

Decálogo de buenos hábitos para la alimentación de niños de 2 a 6 años

Niño 3 años dietista

Hacia los 2 años de edad, las funciones digestivas y metabólicas de los niños y niñas han madurado de manera que ya pueden comer de todo, si bien se han de ajustar las cantidades y los alimentos a la propia evolución y costumbres del niño; sin sobreestimar ni su apetito ni sus necesidades. A los 2 años la velocidad de crecimiento del niño es grande, aunque va desacelerando hasta los 3 años. Y es a partir de esa edad cuando su ritmo de crecimiento y desarrollo se reducen aún más, hasta llegar a la pubertad donde se da el estirón puberal.

Leer más 1 comentarios

lun

01

mar

2010

Artículo sobre "consejos para una alimentación adecuada para emprendedores" publicado en Loogic

logo Loogic

Hoy he publicado un artículo en el blog Loogic con consejos sobre una alimentación adecuada para los emprendedores y gente que trabaja muchas horas para sacar adelante un nuevo proyecto. Para los que no conozcáis Loogic, sólo deciros que es un blog sobre negocios en Internet, referente en la blogosfera hispana, y editado por Javier Martín a quien agradezco mucho su colaboración.

0 comentarios

vie

12

feb

2010

¿Quieres adelgazar? Pues aprende a cocinar

Aprender a cocinar con Dietista Barcelona
Aprende a cocinar con tu dietista

Según un estudio de la AEDN, el 40% de las personas que hacen dieta para adelgazar abandonan por aburrimiento. ¿Y por qué ocurre esto? En mi opinión hay muchas dietas aburridas: es muy difícil pasarse varias semanas comiendo cosas hervidas y a la plancha por lo que es muy importante conocer otras técnicas de cocina que nos proporcionen comidas ricas, sabrosas, equilibradas y, sobre todo, fáciles y rápidas de hacer. Hoy quiero hablaros de los utensilios de silicona y en concreto de los envases para cocinar al papillote tanto en microondas como en el horno.

Leer más 3 comentarios

lun

08

feb

2010

¿Cuánto azúcar tiene una lata de Coca Cola?

azúcar Coca Cola
Azúcar contenida en una Coca Cola

Este artículo de hoy está relacionado con otro publicado en el blog Centromujer y titulado "Las bebidas azucaradas no engordan".

 

Antes de entrar en detalle quisiera resaltar que debemos ser críticos con la información que encontramos en internet y tener nuestro propio criterio.

Leer más 3 comentarios

jue

04

feb

2010

Dietas para conseguir un aumento de musculatura

Dietas musculatura gimnasio barcelona
Perder ese pellizco

En muchas ocasiones nuestros hábitos incorporan sesiones de entrenamiento físico aeróbico o de musculación. Físicamente nos encontramos bien aunque tenemos algo de volumen, ese pellizco molesto, sobre todo en la zona del abdomen.

 

Para bajar volumen y definir la musculatura, no es acertado hacer dietas que nos hagan bajar de peso rápidamente varios kilos por semana. Estas pérdidas de peso proceden de los líquidos corporales y de la masa muscular. La reducción de peso debe ser a costa de la grasa corporal y la dieta no debe reducir el peso mas allá de entre 0,5 Kg a 1 Kg por semana. 

Leer más 1 comentarios

vie

29

ene

2010

Artículo y audio del coloquio en Punto Radio sobre el colesterol

Colesterol bueno y malo, Dietista Barcelona
Colesterol bueno y malo

 

 

En la web de Vivir Mejor han publicado un excelente resumen del coloquio que mantuvimos el director del programa Ricardo Aparicio, el profesor Jesús Millán y yo misma. También tenéis aquí abajo el audio. Si tenéis cualquier duda al respecto del colesterol podéis dejarla en los comentarios y os responderé encantada.

Leer más 0 comentarios

mar

26

ene

2010

¿El pan engorda?

¿el pan engorda?
Pan de trigo

El pan es un alimento cuya composición es fundamentalmente a base de hidratos de carbono, porque la harina para hacer el pan se obtiene de la parte cérea o harinosa del grano de cereal por separación de las pieles (cascarilla y salvado) y del germen (mayor composición en grasa).


Las dos características mas importantes a efectos de la cantidad de calorías que aporta una barra de pan de normal (de harina de trigo, no integral) son:

Leer más 0 comentarios

jue

21

ene

2010

Hoy en Punto Radio hablando del colesterol

Ricardo Aparicio
Ricardo Aparicio

Esta tarde he estado en Punto Radio compartiendo un rato muy agradable con Ricardo Aparicio y con el catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense y Jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Jesús Millán. También quiero dar las gracias a Silvia por ponerse en contacto conmigo.

Leer más 0 comentarios

mar

19

ene

2010

5 consejos para después de las vacaciones

Feliz 2.010 de Dietista Barcelona

Otra vez estoy por aquí. Llevo unas semanas muy ocupadas desde que ha comenzado el año pero no quería dejar pasar más días sin saludaros a todos, felicitaros el nuevo año y, de paso, dejaros unas pequeñas recomendaciones para sobrellevar los excesos de las fiestas:

Leer más 0 comentarios

lun

14

dic

2009

5 consejos para estas Navidades

dulces de navidad
Tentaciones navideñas
  • Funciona mejor moderarse en las comidas que saltarse una comida para compensar otra.
  • Un cubata tiene unos 350 calorías y una copa de vino 130. Modera el consumo de alcohol: te lo agradecerán tus suegros, tu cabeza al día siguiente y tu cuerpo eternamente.
  • Deja los dulces de Navidad para los días festivos. El resto de días haz una dieta equilibrada, con 5 comidas diarias.
  • Las comidas ya son de por si copiosas. Elige alimentos al horno ó cocidos, evitando salsas y mayonesas. Te aseguro que no te quedarás con hambre.
  • A la hora de los dulces y turrones, pon en un plato los que te vas a comer. Dejar una bandeja encima de la mesa durante una tertulia es una tentación difícil de superar para todos. 
0 comentarios

jue

10

dic

2009

Predisposición genética a la obesidad

obesidad dietista Barcelona

Desde el lunes día 7 estamos recibiendo distintas noticias relativas al riesgo de obesidad asociado a alteraciones genéticas.

 

El estudio realizado por investigadores del departamento de medicina preventiva de la Universidad de Valencia y dirigida por el Human Nutrition Research Center de Boston (EEUU) ha encontrado una alteración genética del gen APOA2 en el Cromosoma 1. Este estudio indica que las personas tenemos distinta predisposición genética a desarrollar obesidad si nuestra dieta es alta en grasas saturadas.

 

Es decir, ¿estamos buscando la justificación de porqué nuestros hijos o nosotros mismos somos obesos?

Leer más 0 comentarios

jue

03

dic

2009

Adelgazar en Barcelona

Adelgazar en Barcelona
Adelgazar en Barcelona

Con el ritmo de vida actual es complicado cuidar nuestra alimentación, ya sea en Barcelona u otra gran ciudad: largos desplazamientos en coche ó medio de transporte público, trabajos delante del ordenador, poco tiempo libre y formas de ocio sedentarias. Por esta razón, si subimos de peso, es complicado plantearse una dieta para adelgazar. Pero introduciendo unos pequeños cambios en nuestros hábitos y con una dieta equilibrada podemos obtener resultados de forma rápida. Aquí te doy 9 consejos fáciles de llevar a cabo:

  1. Intenta andar un rato día dentro de tu rutina diaria: bájate una parada antes del metro, desplázate a comer andando...
  2. Sube escaleras cada día en vez de usar ascensores ó escaleras mecánicas ya sea en tu casa, en el metro ó en un centro comercial. Tu corazón te lo agradecerá.
  3. Si comes fuera de casa, busca un restaurante que tenga un menú del día en el que tengas alternativas. Merece la pena pagar 1€ más si tienes acceso a materias primas de más calidad y platos más ligeros en su elaboración.
  4. Come algo o desayuna antes de salir de casa. Cualquier cosa que no sea bollería ó embutido graso será mejor que no desayunar nada. Algunas ideas: una fruta, yogurt, un vaso de leche, unas tostadas...
  5. Llévate algo de comer al trabajo para hacer el almuerzo y la merienda. La fruta es la mejor opción.
  6. Practica algún deporte, mucho mejor si es con más gente. Así unirás una actividad de ocio con ejercicio físico.
  7. Si no tienes tiempo para hacer deporte, piensa en la posibilidad de utilizar los servicios de un Entrenador Personal (Enric es uno de los mejores). Es más caro que ir al gimnasio pero te ahorras mucho tiempo y los resultados son muy superiores.
  8. Date un paseo por el paseo marítimo de Barcelona el fin de semana: desde la playa de Marbella hasta el nuevo hotel (no me acuerdo como se llama). Son 9kms de paseo en un entorno agradable. Eso sí, con deportivas y chandal porque iremos a buen paso.
  9. Intenta seguir una dieta equilibrada. La mejor forma de adelgazar se consigue con una buena motivación, con el apoyo de tu entorno y de un dietista y nutricionista. Y la mejor dieta para tu salud es la dieta que procura una buena variación de alimentos y moderación con las raciones, evitando picoteos y haciendo 5 comidas al día.

    ¿Me ayudas con el 10º consejo para adelgazar en Barcelona?
Leer más 3 comentarios

vie

27

nov

2009

¿Cuántos kilos pesas?

Si te pregunta un desconocido en una encuesta "cuántos kilos pesas", ¿tú que le responderías?. La gran mayoría de nosotros diríamos una mentira piadosa, rebajando nuestro peso y dando aquel valor que teníamos hace 7 años cuando practicábamos algún deporte con cierta frecuencia. Y esto puede ser entre 3 a 6 kilos de peso según mi experiencia.

Y a qué viene esto, preguntaréis. Pues viene a raiz de esta noticia en la que se presentan los resultados de un estudio realizado por CiberOBN (Centro de Investigación en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición). Los resultado muestran que un 65,8% de la población española tiene exceso de peso (de los cuales un 24% es obeso), muy cerca ya de las cifras de Estados Unidos (en torno al 67%) y muy por encima de los datos del Ministerio de Sanidad del año 2006, basados en encuestas. Estos datos chocan con la estadística del Ministerio que revelaba que el 37,43% de la población tenía sobrepeso.

Después de estas cifras no me sorprende que el 40% de los adolescentes corren el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

0 comentarios

mar

24

nov

2009

¿Qué es el Índice de Masa Corporal?

Actualización: ¡ahora con una calculadora del IMC avalada por la Sociedad Española de Cardiología!  

Leer más 0 comentarios

jue

19

nov

2009

Mañana día 20, Día Mundial de la Obesidad

Mañana día 20 de Noviembre se celebra el Día Munidal de la Obesidad. Esta celebración está promovida por la OMS.

Desde diferentes medios de comunicación seremos bombardeados con noticias generalmente en tono alarmante. Oiremos cosas como que "los niños obesos serán ancianos a los 30 años"; que "el 28% de los niños y más de la mitad de los adultos tienen sobrepeso ó obesidad"; ó como Hugo Chávez arenga a sus paisanos al grito de "¡Ojo con los gordos, a rebajar!".

En mi opinión esta noticias no provocan ninguna reacción en las personas y no aportan una alternativa ó solución a los problemas de mala nutrición de los ciudadanos. Mi propuesta en una búsqueda de soluciones desde diferentes puntos de vista:

Leer más 1 comentarios

jue

19

nov

2009

¿Qué es el metabolismo basal?

La importancia del metabolismo en una dieta
¿Diferentes metabolismos?

Las necesidades de energía de cualquier ser vivo se calcula como la suma de varios componentes. A la energía requerida por el organismo en reposo absoluto y a temperatura constante se le llama Tasa de Metabolismo Basal (TMB), que es la mínima energía que necesitamos para mantenernos vivos.


La energía que se emplea en el metabolismo basal está destinada a:

Leer más 0 comentarios

lun

16

nov

2009

Obesidad y gripe A

Un hombre de 47 años ha sido la seguna víctima mortal por gripe A en la comunidad de Murcia. Tan desgraciado acontecimiento no ha sido suficiente para ser titular de la noticia sino que había que indicar que el señor tenía obesidad. ¿Y por qué este añadido a la noticia?

Leer más 0 comentarios

mié

11

nov

2009

¿Cómo serán en un futuro nuestros hijos? La obesidad infantil y sus consecuencias

Un médico controla el peso de un niño en una revisión endocrinológica. Foto:AFP PHOTO
Un médico controla el peso de un niño en una revisión endocrinológica. Foto:AFP PHOTO

La teoría de la buena alimentación es conocida: cinco comidas al día, pocas grasas y ejercicio. Pero la realidad es muy diferente: el ritmo de vida actual ha arrastrado a los precocinados; cada vez se toma menos comida casera; se sustituye el agua por refrescos; y se abusa de alimentos calóricos tipo aperitivo o bollería. Los niños son más sedentarios, están enganchados a la tele o los videojuegos. Y esto tiene un precio: vivir menos y peor. Por primera vez en España desde la posguerra, la esperanza de vida de los recién nacidos ha descendido. "Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la actual generación podría ser la primera en la historia de nuestro país que haga disminuir la esperanza de vida debido a las enfermedades mortales en las que deriva la obesidad", asegura el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, Juan Pedro López-Siguero.

Leer más 0 comentarios

mié

14

oct

2009

¿Esto que bebo es un zumo?

Zumo de naranja

Existe una confusión o falta de información generalizada entre los consumidores (provocada por los mensajes confusos de la publicidad) a la hora de conocer si lo que bebo es un zumo ó no.
Veremos, ¿Qué es un zumo y qué es un néctar?
Para obtener un zumo de fruta envasado, se puede proceder básicamente de dos maneras:

Leer más 2 comentarios

jue

24

sep

2009

Una nueva etapa

Dietista Barcelona
Dietista Barcelona

Hola a todos. Estamos trabajando duro para poner en marcha este blog dedicado a la nutrición y a la dietética. Nuestro objetivo es publicar con una periodicidad quincenal artículos sobre alimentación, informando a nuestros lectores y derrumbando mitos sobre los alimentos.

¡Seguimos en contacto!

0 comentarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mejor forma de adelgazar en Barcelona con la ayuda de tu dietista y nutricionista personal. Dietas equilibradas y seguimiento personalizado para seguir adelgazando de forma saludable. Pierde peso, barriga y piernas sin dietas proteicas; cuida tu colesterol y tu salud.