Minute Maid Todo Naranja: análisis del etiquetado y de su publicidad

En este artículo, continuación del anterior, vamos a analizar si el etiquetado de Minute Maid (compañía perteneciente a Coca Cola) "Todo Naranja", es correcto.

Minute Maid Todo Naranja: el etiquetado

Primero os voy a poner 2 fotos sacadas por mi: una del envase completo y otra de la zona del etiquetado que, en mi opinión, utiliza la empresa para engañar al consumidor.

Hay una afirmación debajo del nombre comercial del producto: EQUIVALE NUTRICIONALMENTE A COMERTE UNA NARANJA^

 

y abajo en un lateral, con un tamaño de letra menor y dificultando la lectura aparece: ^PARA 100 ML MINUTE MAID MÁS 100G DE LA PARTE COMESTIBLE DE UNA NARANJA

 

La situación de los textos (buscada intencionadamente) induce a error, haciendo ver al consumidor que Minute Maid "Todo Naranja" equivale nutricionalmente a comerte una naranja cuando esta afirmación es TOTALMENTE FALSA.

 

Minute Maid Todo Naranja: composición

Antes de ver si lo que dice Minute Maid se cumple, he cogido una naranja de mi casa, la he pesado entera y después la he pelado y la he vuelto a pesar. Después me la he comido porque tenía un poco de hambre :-)

Como podéis comprobar, una naranja mediana pelada, pesa aproximadamente unos 200 gr así que media naranja son 100 gr.

 

200ml Minute Maid Todo Naranja

*Según Etiquetado

100g Naranja entera (parte comestible)

*J. Mataix Verdú, 5ªEd

Minute Maid “Todo Naranja” + 100g Naranja

200g Naranja (1 naranja, su parte comestible)

Energía, Kcal

108

38

146

76

Hidratos de Carbono (Azúcares), g

26,4

8,6

35

17,2

Fibra, g

1,6

2,3

3,9

4,6

Vitamina C, mg

70

50,6

120,6

101,2

 

Según su eslogan, 200ml de Minute Maid más media naranja (100g) equivaldrían nutricionalmente a una naranja. Como podéis observar, es falso que Minute Maid TODO NARANJA, equivale nutricionalmente a comerte una naranja.

 

La combinación de Minute Maid realmente equivale a tomar el doble de calorías, el doble de azúcares (presentes de forma natural en la fruta), menos fibra que comerse una naranja y algo más de vitamina C. Por otro lado (y como ocurre con cualquier zumo), el contenido en Energía (Kcal) y Azúcares de sólo 200ml de Minute Maid “Todo Naranja” es ya más alto que el de una naranja.

Minute Maid Todo Naranja, ¿existe de verdad el proceso Wholepress?

En su campaña publicitaria, destacan un nuevo proceso llamado "wholepress" que les permite extraer todas las características de la naranja. ¿Será esto otra estrategia de márketing?

Minute Maid "Todo Naranja" es por la denominación del propio etiquetado del producto una "Bebida de zumo de naranja procedente de concentrado, con pulpa y extracto de naranja". Contiene:

  • Un 86% de zumo de naranja procedente de concentrado. Esto es (como para cualquier zumo procedente de concentrado), un zumo al que se le ha eliminado agua para almacenarlo y transportarlo más fácilmente y al que antes de envasar se le añade agua para reconstituírlo.
  • Un 8% de pulpa de naranja, la cual se añade al concentrado reconstituido. Por cierto, es el doble de la cantidad de pulpa que se suele añadir a un zumo, que es del 2 al 4%.
  • Y un 6% de extracto de naranja. Este producto llamado "comminuted" procede de moler frutos cítricos enteros. Después el comminuted es pasteurizado y homogeneizado para ser envasado en bidones con bolsa aséptica. Este producto es el que se usa para hacer los refrescos de naranja.

Estos tres ingredientes se obtienen de la naranja, pueden proceder de diferentes proveedores (con sus diferentes naranjas) y se mezclan junto con agua antes de envasar el producto y tratarlo térmicamente (pasterización) para que dure más tiempo sin estropearse.

Por lo tanto, en mi opinión no existe ese proceso "Wholepress" más que en la mente del departamento de Márketing.

La campaña publicitaria de Minute Maid. ¿Qué intentan transmitirnos?

La siguiente opinión es personal por lo que me gustaría también conocer vuestras opiniones al respecto. En el anuncio que emiten por televisión (el cual podéis reproducir aquí abajo), dicen en varias ocasiones la palabra zumo, presentan un exprimidor así como varias imágenes de naranjas.

 

 

A pesar de que dicen varias veces que no son un zumo, yo me quedé con el mensaje de que Minute Maid es un zumo hecho de exprimir naranjas naturales y no una mezcla de varios productos procedentes de diferentes procesos realizados en diferentes conjuntos de naranjas: el extracto de naranja proviene de otras naranjas diferentes de las que se extrae el zumo. Además según el anuncio es mucho más sano que un zumo exprimido ya que en su proceso "lo machacamos todo" aprovecha todos los nutrientes de la naranja.

 

El vaso de Minute Maid "Todo Naranja" que aparece en el anuncio, presenta un líquido naranja y brillante. Si os servís un vaso de este producto veréis que es: naranja blancuzco y opaco. En mi opinión ese es otro engaño.

Minute Maid Todo Naranja: comunicados de prensa

¿Qué notas de prensa envía Minute Maid para ser publicadas? ¿Cómo llama a su nuevo producto? Pues curiosamente se refiere a él como "una apuesta más por la innovación en el segmento de zumos Premium". Podéis leerlas aquí, aquí o aquí.

¿Por qué Minute Maid ha cometido tantos errores en la campaña de Márketing de Todo Naranja?

Puede ser que las personas que han hecho todo esto sean nuevos, que no conozcan las normativas nacionales y europeas de publicidad y de etiquetado o que simplemente se hayan equivocado en cada acción.

 

O quizás lo han hecho de forma deliberada con la intención de crear en la mente del consumidor la imagen de que Minute Maid Todo Naranja es el zumo de naranja más sano que puedes comprar. Total, ¿qué supone una pequeña multa al lado de una campaña publicitaria de millones de euros?

 

Un saludo de Dietista Barcelona

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    ruben (martes, 12 julio 2011 10:07)

    Sencillamente lamentable. Lo que cuentas ya lo intuía, pero verlo escrito con tanta claridad y objetividad te hace sentir un poco de "rabia interior". La fruta es quizá el sabor más placentero que se pueda encontrar en ningún sitio. La sensación de una fruta fresca y en su punto de maduración no es comparable a otra cosa. Y sin embargo, los niños son incapaces de beberse un zumo de naranja recien exprimido si no le echan tres cucharadas de azucar y lo cuelan, porque están acostumbrados solo a estas porquerías. Lamentable.

  • #2

    Paula (miércoles, 04 enero 2017 03:43)

    Claro que es deliberado, pero yo no veo ningún engaño, lo dejan más claro que el agua NO ES ZUMO. Esta campaña fue un contra ataque contra JGC por su publicidad comparativa. Hasta el anuncio parece que se mofe de la empresa que fundo el abuelo del actual propietario....