Clínicas de adelgazamiento en Barcelona

“Somos lo que comemos”, Hipócrates, siglo V a.C.

clinica adelgazamiento barcelona

¡Hola! Me llamo Juana Mª González. Soy Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, postgrado en Nutrición y Obesidad por la Universidad de Navarra y llevo más de 15 años dedicados a la alimentación y a la dietética, ayudando a las personas a conseguir sus objetivos mediante una alimentación equilibrada.

 

Soy miembro de la Sociedad Española de Nutrición y miembro colaborador de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas.

 

Ayudo a las personas a perder peso y a mejorar su salud mediante una dieta sana y natural, adaptada a los gustos, necesidades y horarios de cada cliente. SIN PRODUCTOS NI PASTILLAS.

 

¿Qué es una clínica de adelgazamiento?

 

Una clínica de adelgazamiento es un centro donde ayudan a las personas a adelgazar combinando diferentes terapias y técnicas. No siempre atiende al cliente un experto en dietética y nutrición, y el eslogan de "dieta personalizada" es a menudo sólo un gancho comercial (fuente "Revista Consumer" sobre una base de 39 centros estudiados).

 

¿Tienen base científica los tratamientos que se realizan en una clínica de adelgazamiento?

 

La mayoría de ellos carecen de base científica y sus resultados a medio o largo plazo son nulos. Algunos de estos tratamiento son las infiltraciones (inyecciones con supuestos productos que ayudan a quemar la grasa).

 

Últimamente en los centros de adelgazamiento se ha puesto de moda las dietas hiperproteicas (herederas de la dieta de Atkins), ya que dejan importantes ganancias al centro de adelgazamiento. Son dietas desequilibradas y con un efecto rebote garantizado. Mediante la supresión de la ingesta de hidratos de carbono y el consumo extremo de proteínas, el cuerpo humano entra en estado de cetosis, sobrecargando de trabajo a los riñones. Al ser una dieta desequilibrada, ha de ser supervisada por un médico, complementada con vitaminas y minerales y complementada con análisis de sangre regulares.

 

Cómo elegir un centro de adelgazamiento ó una dietista personal ;-)

En Mayo del 2.002, la revista Consumer (referencia nacional en análisis de productos de alimentación) analiza 36 centros de adelgazamiento en 12 ciudades españolas.

 

La principal conclusión del estudio es que el 68% de estos 36 centros adelgazamiento suspende el examen, mientras que únicamente el 6% aprueba con holgura y el 26% centros consigue sólo un "aceptable". Además, se comprobó en algunos una clara falta de ética profesional ya que sugieren tratamientos que no se adaptan a las necesidades del cliente que les visita (aconsejan, por ejemplo, adelgazar a quien no lo necesita). Otro aspecto negativo de estos centros es que los clientes no siempre son atendidos por médicos especializados o expertos en nutrición, y que el mensaje de "dieta personalizada" es sólo un gancho comercial en más de la mitad de los centros. Finalmente, sólo el 60% de los centros propone una duración realista y saludable del tratamiento, el resto plantean pérdidas de peso excesivamente rápidas para que resulten saludables y duraderas.

También dan consejos sobre cúando desconfiar de un centro de adelgazamiento:

  • Cuando propongan una duración determinada del tratamiento sin efectuar un estudio previo de nuestro estado (peso y talla, antecedentes personales y familiares de problemas de salud, estilo de vida...) y cuando el tratamiento se abone en un solo pago y no en cada visita. Si no saben cuántos kilos hemos de perder ni la causa de nuestro problema, ¿cómo pueden establecer la duración adecuada del tratamiento o nuestro peso meta?
  • Cuando nos ofrezcan un tratamiento basado únicamente en productos estrella. Estos tratamientos no enseñan hábitos adecuados de alimentación ni sirven para mantener la pérdida de peso.
  • Cuando nos garanticen que el ritmo de pérdida de peso será superior a 0,5-1 kilogramos por semana (3-4 kilos al mes). Adelgazar a un mayor ritmo implica una pérdida de agua y electrolitos, a la par que de masa muscular y, ya en menor proporción, de grasa. Además, puede causarnos consecuencias indeseables, más o menos graves para la salud: bajadas de tensión arterial, pérdidas de masa muscular, niveles elevados de grasa en sangre, carencias nutritivas, y otros problemas.
  • Cuando nos aseguren que adelgazaremos sin esfuerzo. La decidida y esforzada implicación de la persona en cualquier tratamiento de pérdida de peso es fundamental para conseguir los objetivos, si estos son realistas y no entrañan riesgos para la salud.
  • Cuando nos sugieran tomar diuréticos sin que antes comprueben que efectivamente padecemos retención de líquidos, circunstancia que pueden provocar hechos como el embarazo, la lactancia, ciertos problemas de salud (insuficiencia cardiaca, renal o hepática, por ejemplo). El uso indiscriminado de los diuréticos (sustancias que aumentan la producción de orina) y de los laxantes (aumentan el número de defecaciones), es un riesgo para la salud pública.
  • Cuando nos indiquen antes de habernos sometido a tratamiento y de saber cómo responderemos a él, una fecha fija de duración del mismo. El ritmo de pérdida peso varía de unas personas a otras y depende de las particularidades de cada individuo.

 

Cuando estés buscando asesoramiento para adelgazar ten en cuenta estos consejos. Recuerda que tu salud es lo más importante.