Minute Maid Todo Naranja, zumo de naranja ¿natural?

Veo estos días en la televisión el anuncio del nuevo zumo de Naranja de Minute Maid y me sorprende lo que la publicidad es capaz de vendernos. ¿Os imagináis que pedís en un bar un zumo de naranja natural y os ponen por una parte el zumo exprimido, luego le añaden pulpa pasteurizada que tenían por ahí y el líquido que han sacado de exprimir las cáscaras de las naranjas? Pues eso es lo que nos vende Minute Maid como zumo Premium.

En mi etapa dentro del departamento de I+D de Leche Pascual, tuve ocasión de conocer en detalle los procesos más novedosos para la obtención de los zumos de naranja ya que por aquel entonces se estaba poniendo en marcha la que es una de las fábricas más modernas de Europa y que está situada en Palma del Río (Córdoba).

zumo de naranja natural

Al igual que el zumo de naranja que puedes hacer en tu casa, es muy importante tener buenas naranjas y exprimirlas con cuidado para que el amargor de la cáscara y de las pieles blancas no estropee el zumo.

 

Si bien esto es fácil de conseguir en casa, cuando lo hacemos de manera industrial resulta más complicado:

 

  • Las naranjas llegan en camiones de 20 toneladas, se las analiza y se descargan en silos abiertos para que no se pudran.
  • Después se vacían en unas mesas donde se lavan, se seleccionan según calibres y pasan a exprimirse.
  • En este punto se separa la pulpa del zumo y se someten a ambos a un tratamiento térmico (pasterización) para almacenarlos a baja temperatura hasta su envasado posterior.

 

Minute Maid Todo Naranja = Toda la naranja

Minute Maid todo naranja proceso Wholepress

Conseguir un zumo bueno es complicado y caro. Así que en Coca Cola han tenido una gran idea:

 

¿y si cogemos los desechos del proceso, lo mezclamos con zumo de naranja y le llamamos a este proceso exclusivo "wholepress"? La verdad es que suena mejor "wholepress" que machacar toda la naranja...

¿Y si además "inducimos al engaño" diciendo que equivale nutricionalmente a comerse una naranja poniéndolo al lado del nombre? Eso sí, más abajo y en pequeñito tenemos que aclarar que lo que equivale nutricionalmente a una naranja es beberse un vaso de esto que llaman zumo y comerse una naranja pelada de 100gr... que es más de media naranja.

 

En mi opinión, según la normativa Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo sobre este etiquetado, estamos ante un incumplimento claro ya que induce a error al comprador respecto de las características o los efectos del alimento.

Pero como no es posible engañar a la gente con herramientas de márketing, cuando lo pruebas te das cuenta de que un zumo de naranja no tiene que ver nada con este producto bajo la marca Minute Maid. Yo lo he comprado (1,70€ en el supermercado), lo he probado y ha cumplido todas mis expectativas: espero que al menos sirva como destascador de tuberías.

Un saludo de vuestra dietista nutricionista.

 

P.D: he visto que tienen la poca vergüenza de distribuir notas de prensa diciendo: "Y es que un vaso de la nueva bebida de zumo de naranja, ¡equivale nutricionalmente a comerte una naranja!", lo cual desmienten en su propio etiquetado. Podéis leerlo en Sportlife

minute maid todo naranja cartel

Actualización 14/05

 

Me he encontrado de repente esta tarde con este cartel. Está puesto en todas las puertas de un centro comercial en Barcelona. Y ESTO SI QUE ES PUBLICIDAD ENGAÑOSA. ¿Qué ve cualquier aquí? Esto es un zumo y un vaso equivale nutricionalmente a comerme una naranja. Pero nadie va a leer que abajo en letra pequeña dice que esa equivalencia es falsa y que hace falta además comerse media naranja.

Actualización 17/05

 

Acabo de publicar un análisis del etiquetado, las alegaciones nutricionales que hacen del producto y la campaña de comunicación. Lo podéis leer aquí http://www.dietistabarcelona.com/2010/05/17/minute-maid-todo-naranja-an%C3%A1lisis-del-etiquetado-y-de-su-publicidad

 

Actualización 27/07

 

Acabo de leer la sentencia de Autocontrol por la denuncia que puso Don Simón a Minute Maid por su publicidad engañosa. La podéis leer en el enlace anterior. Minute Maid (Coca Cola) intentó recurrir el resultado pero fue denegado el recurso.

Escribir comentario

Comentarios: 52
  • #1

    Javier (martes, 11 mayo 2010 19:38)

    Yo tampoco me pude terminar el zumo. Es malo, malo. Pero aún así han conseguido venderme uno.

  • #2

    Alicia (martes, 11 mayo 2010 23:59)

    Después de leer la nota de prensa en Sportlife, me encanta la parte en la que dicen:

    "Gracias a la incorporación de un proceso exclusivo de elaboración denominado
    Whole Press, se aprovechan nuevas partes de la naranja que cuentan con importantes beneficios nutricionales: como la piel, el albedo (parte blanca de la piel que es insípida), el corazón y los gajos. Estas son las partes que se eliminan en el hogar cuando hacemos un zumo recién exprimido."

    Estos son capaces de vender una nueva bebida hecha de triturar la basura y venderla como "rica en fibra y con todos los nutrientes esenciales".

  • #3

    Ithil (viernes, 14 mayo 2010 11:00)

    No hay nada como esprimirse una naranja y beberse un zumo hecho en casa sin el regusto amargo que dejan los zumos industriales.

    No seais tontos y haceros vostros mismos el zumo que no cuesta nada.

  • #4

    Andr (viernes, 14 mayo 2010 11:19)

    El único zumo natural es el que haces en casa, exprimiendo las naranjas.

    Los "zumos de fábrica" son zumos, generalmente de las peores naranjas que llegan a granel y que en la mayoría de los casos están a punto de pudrir o que nunca se venderían en las tiendas al consumidor porque tienen mal sabor, están picadas, etc...

    El problema de esto, es que mucha gente se ha acostumbrado a tomar zumos de naranja "naturalizados", cuando no son naturales.

  • #5

    Patt (viernes, 14 mayo 2010 11:56)

    Bueno, eso de engañar al consumidor es imposible... conozco bocacerdos que se tragan lejía pura y dicen que es el mejor zumo que han tomado en su vida y a los que el sabor o composición del producto les importa un huevo. El precio si que importa, eso sí.

  • #6

    bufalo1973 (viernes, 14 mayo 2010 12:10)

    El mejor zumo natural es el que haces en la boca cuanto masticas naranja.

  • #7

    NetGeo (viernes, 14 mayo 2010 12:12)

    Ayer vi por primera vez el anuncio en TV y lo primero que pense del proceso "wholepress" es que te machacaban las naranjas enteras y a disfrutar, Un que haces en casa, pasas la naranja por el grifo y a bocados. xDD

  • #8

    atz (viernes, 14 mayo 2010 12:21)

    Una vergüenza, con mi dinero no sacarán beneficios. Hasta donde se le permitirá llegar al neocapitalismo. ¡Regularización y sanciones ya!

  • #9

    Paula (viernes, 14 mayo 2010 12:33)

    A lo mejor es que yo soy muy lista, pero en cuanto vi el anuncio me imaginé que si lo incluían todo todo, incluso la cáscara, eso iba a saber a rayos, así que en ningún momento se me ha ocurrido comprarlo por muchas vitaminas y beneficios nutricionales pudiera tener. No creo que haya sido la única.

  • #10

    Dani (viernes, 14 mayo 2010 13:12)

    ¿Te refieres a la planta de Zufri que hace zumo para casi todas las marcas del mercado?

  • #11

    jose antonio (viernes, 14 mayo 2010 13:13)

    Lo que no llego a comprender nunca es que lleva a una gran marca a no parar de ganar dinero. Cual es el objetivo del dueño de cocacola o de este tipo de empresa? Quedarse con todo el dinero el monopoly... pero para qué? no creo que les falte de nada

  • #12

    Manuel Alberto (viernes, 14 mayo 2010 13:37)

    Me ha gustado mucho tu artículo y te he linkeado en mi página como fan de los zumos exprimidos en casa.

  • #13

    Jorge (viernes, 14 mayo 2010 14:09)

    Estudio un máster de alimentación y por lo tanto conozco el proceso de elaboración de zumo, la ley de etiquetado y demás cosas relacionadas. Además soy diplomado en Nutrición Humana y Dietética, así que me considero con conocimientos suficientes para decir lo siguiente:

    Creo que la entrada tiene un gran fallo, compara un zumo con Minute Maid todo naranja, y pongo todo el nombre del producto porque al menos en las fotos publicadas en ningún momento dice que sea zumo ni mucho menos premium (de hecho en el anuncio dicen claramente que no es zumo), símplemente es un nuevo producto que no existía antes en el mercado que evidentemente no se ajusta a la ley de elaboración de zumos porque NO es zumo.

    Si pensamos que tiene que saber a zumo estamos muy equivocados, puede estar bueno o malo, pero no creo que sea ninguna estrategia para sacarnos dinero, ni engañarnos, personalmente me parece una gran idea, aprovechas los subproductos de la elaboración sacándoles partido y puede ser que el sabor sea malo, pero al menos es el primer paso para una nueva gama de productos que pueden ser realmente más beneficiosos.

    Respecto a la publicidad engañosa que decís supone el decir que equivale a comerse una naranja varias cosas:
    ¿Qué opináis de Nestlé y su "gran vaso de leche en cada tableta"? También sería engañoso. Por otro lado, si según vosotros trituran TODA la naranja evidentemente prácticamente debería ser igual que una naranja (o más), lo que muestra que NO utilizan toda la naranja.

    Defensores del zumo de naranja natural, qué decís del resto de zumos del mercado, si hacéis en casa zumo de manzana no es transparente, pero sin embargo eso sí lo consideráis natural, ¿y la leche? igual hasta la compráis desnatada, con calcio y mil cosas más ¿también hacéis el tomate frito? porque a mí no me gusta el sabor del tomate, sin embargo el del tomate frito industrial me lo como porque no sabe a tomate; y así con mil productos más.

    ¿Quéreis productos naturales? iros a vivir al campo, cultivadlos vosotros mismos, porque esa será la única forma de conseguirlo.

    Sinceramente me sorprende que este artículo salga en esta web, es la primera vez que entro en ella y me ha defraudado notablemente.

  • #14

    Aristo (viernes, 14 mayo 2010 14:27)

    A mi me hace mucha gracia que su supuesto benebecio es sacar los nutrientes de las partes que reconocen como no comestibles de la naraja:

    "... y 100 gramos de la parte comestible de una naranja"

    Para cuando un Minute Maid Todo todo neumatico?

    En cuanto al comentario de Jorge donde dice:
    " Por otro lado, si según vosotros trituran TODA la naranja evidentemente prácticamente debería ser igual que una naranja (o más), lo que muestra que NO utilizan toda la naranja.
    "
    Posiblemente lo que hacen es quitar una buena parte del zumo de naranja que venderan por otro lado y envasar principalmente esos maravillosos nutrientes de la parte no comestible de la naranja.

  • #15

    Juana Mª González (viernes, 14 mayo 2010 14:49)

    Hola a todos! Gracias a todos por enriquecer el debatey gracias Jorge por no estar de acuerdo conmigo.

    Efectivamente, Minute Maid Todo Naranja no se puede etiquetar como zumo ya que no es 100% zumo. Pero muy hábilmente presentan el producto tanto en televisión como en el diseño de los dibujos del envase como si fuera un zumo natural. Además, en los supermercados aparece junto a otro zumos que si son 100% procedente de naranjas. Jorge sabe lo que es un zumo y como debe etiquetarse pero el resto de la gente desconoce la parte técnica y la legislación vigente y sus referentes están en la publicidad que se hace del producto y como se presenta en el envase.
    Publicidad engañosa en la alimentación hay mucha pero para eso está Autocontrol para poner freno a los abusos. Lo que pasa es que muchas empresas se guardan las espaldas entre si y no denuncian campañas falsas o etiquetados engañosos. Hablando de zumos de naranja, Don Simón ha ganado recientemente un pleito a Granini por publicidad engañosa y obliga a cambiar el etiquetado y el anuncio del producto. Podéis consultar el resumen de la resolución aquí: http://www.autocontrol.es/pdfs/pdfs_resoluciones/rest1230.pdf

    Por otra parte, no todos los zumos que se venden son iguales. Conozco en profundidad la fábrica que el Grupo Leche Pascual tiene en Palma del Río así como todo el proceso y los parámetros de calidad que se usan. Por otra parte, J. García Carrión tiene otra planta construida inmediatamente después en la provincia de Huelva y que usa la misma tecnología.

    En estas plantas, se recibe la naranja directamente del campo, se selecciona y se exprime con un sistema muy parecido al que usamos en casa. Las naranjas se clasifican según lo dulces que están (usando un parámetro llamado grados Bric http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_Brix) y del mismo modo se exprimen calidades similares. Se tiene mucho cuidado con no machacar la cáscara y evitar que las pieles blancas lleguen al zumo ya que contienen unos aceites esenciales que le dan ese amargor que detectamos en los zumos envasados.

    Una vez exprimido el zumo y sometido a un tratamiento térmico leve, se almacena en tanques asépticos y a temperatura de 4ºC. Este almacenamiento puede durar varios meses (así se puede vender zumo envasado todo el año) y se envasa cuando llega un pedido. En el caso de Don Simón, algunas referencias son almacenadas, distribuidas y vendidas en frío (4ºC) para mantener mejor su sabor.

    Cada empresa es libre de vender el producto que quiera y de innovar en el desarrollo de nuevos productos. Lo que no me parece ético es utilizar todo tipo de trucos para engañar al consumidor y venderle algo supuestamente sano cuando no lo es.

  • #16

    Una que pasaba... (viernes, 14 mayo 2010 16:32)

    bufalo: Toda la razón =D

  • #17

    Victor (viernes, 14 mayo 2010 16:43)

    Si no estoy equivocado es imposible hacer un zumo 100 %, desde que se envasa hasta que se consume pueden `pasar varios dias, fermentaria y explotaria el envase en los lineales.

  • #18

    Juana Mª González (viernes, 14 mayo 2010 17:16)

    He borrado el comentario de "Naranjuto" porque falta al respeto a otra persona.

  • #19

    Juana Mª González (viernes, 14 mayo 2010 17:25)

    Hola Víctor,

    para que legalmente se llame Zumo, ha de ser 100% procedente de fruta. Si el zumo en concentrado, le añaden agua, aromas y celdillas para reconstituirlo. Legalmente no se le puede añader azúcar salvo al de naranja y ha de venir en el etiquetado.

    Para que un zumo aguante meses sin ponerse malo, primero hay que hacer varias cosas:
    - Eliminar los microorganismos presentes para que no se estropee (fermente). Para esto se aplica un tratamiento térmico (pasterización) que consiste en calentar el zumo a unos 80ºC unos segundos.
    - Almacenar el zumo en contenedores asépticos en los que no puede haber contacto con el oxígeno.
    - Envasarlo de forma aséptica ya sea en cartón (tetra brik) o en botella (preforma soplada). Estos envases se esterilizan y se introduce el líquido sin presencia de oxígeno.

    Si tenéis más dudas estaré encantada de responderlas.

  • #20

    Jorge (viernes, 14 mayo 2010 23:28)

    Yo no creo que haya publicidad engañosa respecto al envase, ya que está en una botella (no característico de los zumos, aunque sí es la misma que todos los de la marca) y tiene en la etiqueta una gran naranja (al igual que los refrescos de naranja si mal no recuerdo) que es perfectamente legal ya que la bebida es a base de naranja.
    Que el lugar esté junto a los zumos no se exáctamente si es cuestión del establecimiento o de la marca, no obstante, un smoothie, que tampoco es zumo también se encuentra junto a ellos ya que se parece más a un zumo que a un refresco, más aún si el producto (este dato lo desconozco) es refrigerado que supongo que sí.

  • #21

    nivi (viernes, 14 mayo 2010 23:32)

    ni lo pienso probar,gracias p el consejo

  • #22

    Toni (sábado, 15 mayo 2010)

    Entiendo que criticas en tu artículo (corrígeme si no es así por favor) que un vaso + 100 g de naranja pelada = una naranja entera.
    Sin embargo, la explicación que dan es que 1 vaso = 100 g de naranja pelada = 1 naranja entera

    Por lo demás, la opinión del nutricionista es tremendamente válida técnicamente, pero vestirlo como santo y exhibirlo con los santos, le hace parecer santo, y en eso no hay mucha discusión. ¿O sí? Para mí, es publicidad muy engañosa.

  • #23

    Ricardo (sábado, 15 mayo 2010 00:47)

    Muchas gracias por el analisis en profundidad y la explicacion sobre como funcionan los zumos que no nos hacemos en casita.

    Una pregunta, si dicen que no es un zumo, si no que es una cosa que se llama "todo naranja" que lleva lo que otro zumo y más cosas y así lo cuentan en el anuncio... ¿por qué es publicidad engañosa?

    Y por qué dices que no es sano? una cosa es que no sea natural, ecológico o que cocacola nos caiga mejor o peor pero no creo esto no sea mas sano que cualquier otra cosa de bote que nos comemos, ademas, las naranjas de zumo del mercadona vete tu a saber de donde salen aunque yo me las tomo tan agusto :)

  • #24

    Juana Mª González (sábado, 15 mayo 2010 17:17)

    Hola Ricardo, gracias por tus apreciaciones.

    Rectifico la frase "vendernos algo supuestamente sano cuando no lo es". Es por las prisas del momento.

    Lo que quería decir es: "vendernos algo como natural cuando no lo es" y por natural entiendo en este caso, una naranja o su zumo.

    Estoy preparando un análisis del etiquetado del producto para aclarar este punto, que publicaré este fin de semana.

    Gracias a todos!

  • #25

    Manu (sábado, 15 mayo 2010 17:56)

    ¿Pero no es en la cascará donde se depositan todos los pesticidas utilizados en agricultura?

    Tengo entendido que por mucho que se lave, no desaparecen del todo.

    ¿Como pueden añadir la cascará sin mas?

  • #26

    Juana Mª González (lunes, 17 mayo 2010 16:14)

    Acabo de publicar otro artículo en el que analizo el etiquetado, las alegaciones nutricionales que hacen del producto y la campaña de comunicación. Lo podéis leer aquí http://www.dietistabarcelona.com/2010/05/17/minute-maid-todo-naranja-an%C3%A1lisis-del-etiquetado-y-de-su-publicidad/

  • #27

    uno (martes, 18 mayo 2010 13:01)

    ¿Pero para qué compráis todas esas tonterías? Yo os contesto: sólo para no perder 2 ó 3 minutos exprimiendo naranjas con cualquier exprimidor automático.

    Muy buen análisis, pero está claro que todas estos productos (minute maid, danone "bifidus activus" o como se llame) son puro marketing.

  • #28

    Pep (lunes, 31 mayo 2010 16:10)

    Pues a mi al contrario de todos vosotros me ha encantado este nuevo zumo de naranja. Es mucho mejor que la basura de zumos "Don Simón" que todo son polvos mágicos.
    Mi zumo favorito sigue siendo el de Spar con la botella de plástico. Os lo recomiendo.

  • #29

    Carmen (jueves, 03 junio 2010 16:55)

    Sabíais que al arrancar la naranja del árbol comienza a perder sus propiedades y si aún por encima, Don Simon, las tiene sabe Dios donde, pues que os voy a contar.

    http://www.meneame.net/story/don-simon-donde-estan-naranjos

  • #30

    Pedro (domingo, 06 junio 2010 18:26)

    No hay nada comparable a un zumo de naranja natural, esto es indudable pero puestos a elegir una marca prefiero que no me mientan, y los de Don Simon no paran de mentir. En el ultimo de los anuncios que se ve una de sus fabricas (Huelva, la conozco) aparece llena de naranjos, no os lo creais no hay ni un naranjo por alli, es un montaje fotografico.

  • #31

    Luciano (lunes, 14 junio 2010 17:36)

    Para publicidad engañosa la de los zumos Don Simon y no se arma tanto revuelo

  • #32

    Manolo (jueves, 17 junio 2010 16:52)

    Don Simon ha mentido en sus campañas, ya que la expresión “¿Dónde están los naranjos de Granini? referidas a Granini son denigratorias

  • #33

    Carlos (miércoles, 30 junio 2010 16:37)

    Los zumos Don Simon se burlan de los consumidores.

  • #34

    Juan (domingo, 18 julio 2010)

    El sumo como hecho en casa ninguno, este esta asqueroso.

  • #35

    Juana Mª González (lunes, 19 julio 2010 12:30)

    Estoy de acuerdo en que el mejor zumo es el hecho en casa: conserva mejor las vitaminas y no ha sido sometido a ningún tratamiento térmico.
    Pero también es cierto que los zumos comerciales son muy diferentes entre si tanto en materias primas como en su sabor final. Y generalmente los más caros suelen ser peores.

    Respecto a Don Simón y su publicidad agresiva, si bien no la comparto, al menos denuncia la publicidad engañosa de otras compañías. ¿Qué hacen mientras tanto el resto? ¿O es que se tapan unas a otras?

    Y si bien la planta de Don Simón en huelva no está rodeada de naranjos, sí que se recogen las naranjas de localidades cercanas a la fábrica.

  • #36

    Simon (lunes, 26 julio 2010 12:05)

    Hola Juana al leer una sentencia de Autocontrol sobre este tema de Don Simon. Me gustaría decir que cuando Don Simon dice que sus zumos son 100% naturales.Están mintiendo.

  • #37

    Juana Mª González (martes, 27 julio 2010 11:57)

    Hola Simon,

    respecto a los que dices de Don Simón, tu sentencia no es totalmente correcta. Copio una parte de la resolución de autocontrol (http://www.autocontrol.es/pdfs/pdfs_resoluciones/rest1242.pdf):

    - Sin embargo, manifiesta que la alegación “Granini es zumo a base de concentrado” es engañosa puesto que la misma traslada a los consumidores el mensaje de que todos los zumos de Granini son a base de concentrado, cuando lo cierto es que bajo esta marca, la mercantil titular de la misma comercializa también zumos exprimidos. También considera engañosa la inclusión del logotipo de Don Simón sobre la alegación “100% exprimido”, pues podría llevar a un consumidor a interpretar que todos los zumos comercializados bajo la marca Don Simón, son zumos exprimidos, cuando con esta marca se comercializan también zumos a base de concentrado.
    Por el contrario, considera el Jurado que, en el contexto del anuncio, la no mención del proceso de pasteurización al que es sometido el zumo exprimido de García Carrión, no es susceptible de inducir a error a los consumidores sobre la naturaleza de tal producto, sobre todo si se tiene en cuenta que en la propia publicidad se indica que el producto se somete a un “proceso de elaboración”, incluyéndose referencias a las plantas en las que tal proceso se realiza.
    Finalmente, resuelve la Sección que no cabe interpretar que la expresión –ya declarada engañosa- “Granini es zumo hecho a base de concentrado”, ni la omisión de la referencia al proceso de pasteurización del zumo, trasladen al público de los consumidores un mensaje de menosprecio hacia GRANINI o hacia los zumos que esta mercantil comercializa. Por el contrario, considera que sí debe declararse el carácter denigratorio de la expresión “¿dónde están los naranjos de Granini?”, pues a través de dicha alegación GARCÍA CARRIÓN no se limita a una comparación objetiva entre el origen de las naranjas y el procedimiento de elaboración de sus zumos, sino que suscita una duda en general acerca de la calidad y composición de los productos competidores.

    Por tanto, lo criticable a Don Simón es que ponga su logotipo al lado de la reseña 100% zumo o 100% natural ya que tiene referencias que no son zumo 100% exprimidos. Pero siempre que utiliza la reseña de 100% natural o exprimidos al lado de un producto es cierto.

    Podemos ser críticos con la publicidad que hace Don Simón o su agresividad con el resto de marcas. Pero, si no estuvieran ellos haciendo esto, ¿en qué se habría convertido ya el mercado de los zumos? ¿En sucedáneos de baja calidad a precio de un crianza de Ribera del Duero?

  • #38

    Elias (sábado, 31 julio 2010 18:45)

    He leido con atención el articulo asi como casi todos los comentarios y sinceramente el articulo me parece que no es objetivo en absoluto, respira mala leche contra Minute Maid, ella sabrá porque. Yo son consumidor de zumos y con mucha frecuencia compro Minute Maid y la verdad es que me gustan pienso que su calidad es bastante buena, y no comparto la opinión de la autoria de este blosg, en relación con Don Simón no aguanto las mentiras y manipulaciones que suele hacer en sus mensajes publicitarios, y antes de Don Simón compraría pascual o Granini. Muchos recuerdos de un consumidor de Minute Maid. (buenisimo)

  • #39

    Ricardo (miércoles, 04 agosto 2010 12:53)

    Juana me gusta como cuentas el proceso de extracción del zumo, pero lo que está en cuestión, según mi opinión es que como Don Simon utiliza el lenguaje de su publicidad, más en concreto lo que dice Autocontrol Autocontrol al considerar que la expresión “100% zumo exprimido” junto al logo de Don Simón es engañosa, ya que induce a pensar al consumidor que Don Simón sólo comercializa este tipo de productos, lo cual no es cierto ya que gran parte de los zumos y néctares comercializados por Don Simón proceden de concentrado. Un cordial saludo.

  • #40

    Cayetano (jueves, 05 agosto 2010 11:59)

    Probablemente Juana este de vacaciones ya que no he visto contestación alguna a los ultimos comentarios que ponen en evidencia la publicidad engañosa de Don Simón, ¿Juana crees que la publicidad de Don Simón es correcta?
    Un lector y aficionado a la publicidad.

  • #41

    Olaya (jueves, 12 agosto 2010 10:03)

    Sobre la publicidad de Don Simon decir que: Van tres amonestaciones en un mes... En un comunicado, Autocontrol explica que esta es la tercera vez, en poco más de un mes, que el organismo de arbitraje hace cambiar los anuncios de García Carrión, después de haber declarado que Don Simón no puede afirmar que sus zumos son "cien por cien naturales".

  • #42

    Daniel (lunes, 16 agosto 2010 19:02)

    Me gustaría que vierais el tipo de naranjas que utiliza Don Simón para obtener el concentrado de sus zumos, seguramente a partir de ese momento habría muchos más que se animasen a hacerse el zumo uno mismo, eso sería natural, lo que dice Don Simón es ............la leche.

  • #43

    Marisa (viernes, 20 agosto 2010 09:13)

    Lo que cuentas también lo hacen los de Don Simon: Separa la pulpa del zumo y se someten a ambos a un tratamiento térmico (pasterización) para almacenarlos a baja temperatura hasta su envasado posterior.

  • #44

    Antonio (jueves, 02 septiembre 2010 20:25)

    No le deis más vueltas al tema, el único zumo natural es el que te haces tu mismo, o te lo hacen en el momento, lo demás pues será más o menos cercano al natural pero natural no puede serlo. Esto es fácil de entender y lo que debían hacer las empresas correspondientes es decir la verdad, yo al menos les compraría su producto si me dicen lo que es y lo cercano a lo natural a lo que pueden llegar, pero diciendome mentiras o medias verdades como hace Don Simón sencillamente no les compro.

  • #45

    Anggie (miércoles, 08 septiembre 2010 11:28)

    este zumo sabe fatal!!! lo compre xq valia dos por uno.. y como normalmente esta marca saca zumos "buenos" esta increiblemente amargo ni echandole azucar se quita el mal sabor!!! q engaño!!

  • #46

    Juana Mª González (miércoles, 08 septiembre 2010 17:32)

    Hola a todos! Quisiera agradeceros a todos vuestra participación. ¡Ha sido enriquecedor!
    Algo que no me ha gustado es percibir falta de independencia en los comentarios, sobre todo pasado el momento álgido del debate, a partir de final de mayo. ¡Qué coincidencia que casi todos los comentarios dicen algo y después critican a Don Simón! ¡Y con una frecuencia semanal! ¿Hay algún interés detrás de esos comentarios?

    Sólo quiero añadir que mi interés es informar y dar mi opinión basada en mis conocimientos y experiencia. Cuando el consumidor está mejor informado tiene más capacidad de decisión y una mayor libertad de elección. Mi crítica no está encaminada a evitar el consumo de este producto sino a dar a conocer un etiquetado incorrecto y una publicidad engañosa que ha dado lugar a que el organismo que autoregula la publicidad lo sancione y haga que sea retirado.

    Respecto a Don Simón, en muchas ocasiones ha hecho campañas que han merecido la desaprobación de Autocontrol y aquí ninguna empresa se salva de decir verdades a medias. Pero creo que hay una diferencia notable entre decir verdades a medias (cualquier zumo de naranja que esté envasado ha tenido al menos un proceso térmico) y mentiras flagrantes como engañar al consumidor afirmando que un vaso de una mezcla de zumo concentrado, pulpa pasteurizada y restos de naranjas equivale a una naranja.

    Gracias de nuevo a todos y un saludo.

  • #47

    Aurelio (viernes, 10 septiembre 2010 12:50)

    Tienes razón sobre todos los comentarios. Parece que no les gusta mucho el zumo Don Simon. Que conste que a mí tampoco. Pero es que no extraña con la publicidad que sale en televisión. Un saludo.

  • #48

    Miguel Caspor (lunes, 27 septiembre 2010 10:00)

    Tiene razón Juana: Cuando el consumidor está mejor informado tiene más capacidad de decisión y una mayor libertad de elección. Ya sea con Don Simon o con quien sea hay que estar bien informado para elegir con libertad. Gracias.

  • #49

    yolanda (lunes, 11 abril 2011 18:59)

    yo lo compre el otro dia y cuando me puse un vaso vi que solo era un mejunje asqueroso de color naranja, directamente lo tire, ¡vaya timo!

  • #50

    yomismo (viernes, 10 junio 2011 15:04)

    como estoy leyendo muchos disparates, os recomiendo dar un vistazo aquí (en apartado "degustación" pinchar "cuadro de resultados": http://www.ocu.org/zumos-de-naranja-ocu-compra-maestra-neordm-312-s347624/newsletter-ocu-informa-contenido-p138561/prm_id_c/6789/cop_id_c/9379.htm

  • #51

    Adrià (miércoles, 24 agosto 2011 22:11)

    El Minute Maid ese lo tuve que tirar, no vale nada
    El mejor es granini Selección Oro, seguido muy de cerca por Don Simon refrigerado 100%

    Esos son los mejores zumos y los únicos que compro

  • #52

    Adrian (viernes, 28 diciembre 2018 14:59)

    Zumo natural 100 por 100 es hacerlo tu en casa.todo es industrian y no tienen mas de 5 %zumo.