¿Existe "la mejor forma de adelgazar"?
Si bien "la mejor forma de adelgazar" no existe ya que lo que le funciona a una persona puede que no la funcione a otra, como Dietista Barcelona sí que creo que hay prácticas totalmente desaconsejables.
- Perder peso con un ritmo superior a los 0,5-1 kilogramos por semana no es en absoluto recomendable. La duración del tratamiento debe de tener en cuenta este criterio de salud. También hay que tener en cuenta que cada individuo reacciona de manera distinta a los tratamientos adelgazantes, por lo que ofrecer una fecha fija resulta difícil si no imposible. Además hay que contemplar visitas periódicas que permitan realizar un seguimiento personalizado del tratamiento, incluso una vez finalizado.
- Recordemos que no todas las personas responden de igual forma a un determinado tratamiento. Y un mismo paciente puede responder de forma diferente a un mismo tratamiento realizado en distintos tiempos. Por eso exigir un tratamiento personalizado y aclarar desde el primer momento la importancia de la implicación del paciente en el seguimiento de la pauta dietética, sean pilares básicos para perder peso. La tan manida promesa de ofrecer una "dieta personalizada" es, en la mayoría de las ocasiones, un gancho comercial para vender tratamientos y productos adicionales.
- Algunos fundamentan su tratamiento únicamente en productos ó pastillas que venden a sus clientes, muchas veces con el calificativo de "adelgazantes" lo que es incierto. En todo tratamiento de adelgazamiento, la dieta es un pilar fundamental: el 90% de los casos de exceso de peso se deben a una ingesta excesiva de alimentos muy calóricos y unos hábitos inadecuados. Por tanto, estos productos "milagro" como reducción única del exceso de peso ni sirven para adelgazar ni mucho menos para mantener el peso perdido.
- Cuando nos aseguren que adelgazaremos sin esfuerzo (a menos que optemos por la cirugía). La decidida y total implicación del individuo en cualquier tratamiento de pérdida de peso es decisivo para conseguir los objetivos, si estos son realistas y no entrañan riesgos para la salud.
- Cuando nos prometen perder volumen de una parte determinada de nuestro cuerpo. Las personas almacenamos grasa en todo nuestro cuerpo aunque solemos tener una parte predominante, ya sea el abdomen ó las caderas. No existe ninguna dieta que haga adelgazar las piernas. Si deseamos perder grasa en una parte determinada tendremos que pasar por el quirófano de un cirujano plástico.
Juana Mª González
Dietista y Nutricionista Barcelona
Adelgaza con salud en Barcelona