¿Qué es un dietista-nutricionista?

Escribo este post como parte de una iniciativa para promocionar el DIA MUNDIAL DEL DIETISTA-NUTRICIONISTA que se celebra el próximo 24 de noviembre.



¿Qué definiría mejor mi profesión?

 

Pues el compromiso con la salud y disfrutar con los resultados que consiguen nuestros pacientes. Ver que las personas pueden cambiar su forma de ver las cosas y ver como se dan cuenta de que perder peso no es lo único, es algo, pero es más importante conseguir un CAMBIO DE HÁBITOS. Ese término que se dice tan fácil pero que implica una gran motivación y perseverancia por parte de nuestros pacientes. Y nosotros, ayudarles en ese proceso de aprendizaje.

 

Cosas que me dicen mis pacientes en consulta y que tanto me sorprenden, como me alegran

 

 

Que te diga una persona de 20 años: me siento con más fuerza o me siento más tranquiloO una persona de 50 años, me siento con más energía. Son logros mucho más valiosos que meramente el cambio en el peso y que se consiguen cuidando hábitos de alimentación, sueño o ejercicio.

 

Y para eso los dietistas-nutricionistas aplicamos tiempo, dedicación, empatía, objetivos personalizados, nuestros conocimientos sobre nutrición en la salud y enfermedad, y mucha capacidad de inventar, adaptar, sorprender, escuchar y motivar, para que nuestros pacientes consigan su objetivo y nosotros el nuestro, que no es más que mejorar su salud a través de una alimentación sana, variada y suficiente en energía.

 

¿Y que es lo que da sentido a mi trabajo? Lo que me transmiten mis pacientes

 

Laura me decía: “Muy contenta de haber contado con la inestimable ayuda de Juana a la hora de controlar el peso. Está claro que es necesaria cierta fuerza de voluntad, pero gracias a la sencillez de las premisas de Alimmenta y el apoyo recibido en todas las sesiones, no tienes la sensación en ningún momento que el esfuerzo suponga un gran sacrificio.
He aprendido no sólo a comer de manera equilibrada, sino a pensar de manera equilibrada y he adaptado ya a mis costumbres la forma de no excederme sin dejar de disfrutar de la comida.”



O Cristina: “después de años sufriendo las consecuencias de mis intolerancias (lactosa, fructosa y sorbitol) y una hernia de hiato y ha sido un acierto total. Después de casi un año, no queda ni rastro de la sintomatología que convivía conmigo e incluso he dejado de tomar medicación. Aprovechando la reeducación que suponía mi alimentación debido a los problemas comentados, aproveché también para bajar de peso. En ningún momento a lo largo de más de estas 50 semanas, me he sentido esclava de una dieta, al contrario..”



O Manel: “Cuando expliqué a mi entorno que me iba a poner a dieta con una profesional, la mayoría me dijo que lo iba a tener muy difícil, que yo no podría seguir una dieta... ¡si no te gusta la verdura!
Juana me ha desmontado muchos mitos sobre las dietas, me ha enseñado a alimentarme bien y, aunque al principio renuncié a algunos alimentos, en ocho meses alcancé mi objetivo y ahora ya como de todo, eso sí, como Juana me ha repetido hasta la saciedad...con moderación Manel, con moderación...”


¿Qué es lo que nos mueve a los dietistas-nutricionistas?

 

 

 

¡¡¡ LA PREVENCIÓN !!!

 

 

 

 

Vivimos muchos más años que hace 1 siglo, la medicina es experta en alargar la vida hasta el máximo posible, controlamos las infecciones, que a lo largo de la historia mataron prematuramente a muchas personas, por ejemplo, en el siglo XX todavía morían personas de tuberculosis aun siendo jóvenes (hoy, por el mal uso de los medicamentos las estamos haciendo resistentes…);


Pero, aún así, podemos llegar a sufrir durante muchos años las consecuencias de enfermedades como la enfermedad cardiovascular, la diabetes, la obesidad o el cáncer, si no nos preocupamos de mantener un estilo de vida saludable y para ello, no hay que esperar a estar enfermo, hay que empezar cuanto antes y este hecho es lo que nos mueve.

 

 

Y además, ¿que es un dietista-nutricionista?

 

TIENE UN TÍTULO UNIVERSITARIO

 

Pues tengo muy claro que un dietista es una persona cualificada con una titulación universitaria que le otorga por ley la categoría de profesional sanitario.

No es dietista-nutricionista, cualquiera que da consejos sobre nutrición o alimentación. Cuidado, porque hay muchos mitos y leyendas sobre los alimentos y sobre las dietas.

 

DETECTA TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

 

Las personas que tienen una relación con la comida poco saludable, como en el trastorno por atracón, la bulimia o la anorexia nerviosa, tienen problemas con el peso y la ingesta alimentaria. Nosotros podemos detectar estos casos y ayudar a reconducirlos con apoyo de terapia psicológica.

 

AYUDA A MEJORAR LOS SÍNTOMAS Y EL PROGRESO DE LA ENFERMEDAD

 

Los médicos establecen sus diagnósticos y el dietista-nutricionista puede adaptar la dieta para mejorar el progreso de la enfermedad, reducir la sintomatología y mejorar la calidad de vida.

 

Es necesario que los médicos conozcan nuestro papel y se apoyen en el dietista-nutricionista para ayudar al paciente con un enfoque multidisciplinar.

 

PUEDE ADAPTAR EL CONSEJO NUTRICIONAL A LAS DIFERENTES SITUACIONES DE LA VIDA

 

Deportistas: a través de planes de nutrición deportiva personalizada que mejoren el rendimiento y los resultados deportivos.

 

Dietas vegetarianas o veganas: asegurando el aporte nutricional óptimo.

 

Embarazo, lactancia, menopausia, edad avanzada: asegurando los aportes nutricionales específicos para cada una de estas situaciones.

 

Si tienes un problema de dientes vas al dentista,

 

pues con problemas de dieta, acude al

 

dietista-nutricionista

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0