COMO COMER ALIMENTOS PROTEICOS CUANDO NO TIENES DINERO PARA COMER

Ayer Ana Pastor en el programa Los desayunos de TVE, entrevistó a Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española. Entre las cosas que dijo Antoni, me llamó especialmente la atención que, según el último boletín sobre la vulnerabilidad social, el 26% de las personas encuestadas (creo que han sido 1040 personas) que están en riesgo de exclusión social comen proteinas menos de 3 veces por semana.

 

Y me puse a pensar en las proteínas de buena calidad biológica, es decir que nos aportan todos los aminoácidos esenciales (los que el cuerpo no puede fabricar y los necesita de nuestra dieta), que sean baratas. Porque los alimentos proteicos y el acceso a las proteínas cuando el nivel adquisitivo de una persona o de un país es bajo, es difícil. Pensad en lo que comen los refugiados en Africa, cereales.

 

Así, personas que no tengan mucho dinero para comer, pueden encontrar proteínas de calidad y baratas en:

 

  • La leche de vaca.
  • Los huevos.
  • Las legumbres (lentejas, garbanzos, alubias) preparadas junto con arroz o acompañadas de pan o maíz.

 

Los yogures y quesos son más caros. La leche es más barata y ya aporta las proteínas y el calcio necesarios. Podemos fermentar la leche en casa, hace falta una yogurtera (el link muestra un ejemplo de yogurtera de 1L, sin ningún interés comercial) que amortizaremos al cabo de poco porque por cada 1L de leche convertida en yogur estaremos ahorrando entre 75 céntimos y 1,5 euros, según las referencias de leche y yogur que compremos). O también podemos hacernos con bolitas de fermentos del kéfir e ir fermentando leche para obtener kéfir, no es difícil.

 

Lo que quiero transmitir, es que para comer proteína de calidad, no solo tenemos la carne o el pescado, tenemos otros alimentos de origen vegetal (las legumbres junto con cereales) que nos aportan proteinas de buena calidad biológica y son baratos. Los huevos y la leche son alimentos de origen animal que aparte de aportar buena proteína, aportan vitaminas como la B12 o la D. Así a nuestra dieta no tienen porque faltarle proteinas de calidad, solo tenemos que vigilar como organizamos la dieta.

 

Soy consciente de que esta información no llegará a muchas de las personas a las que va dirigida. Pero sí llegará a personas que trabajen directamente con personas que tienen pocos recursos.

 

Pensad que en Grecia existe algún proyecto de ayuda de Médicos sin Fronteras y es un país que forma parte de la Unión Europea. En España no estamos en esa situación pero los datos de 2010 a 2011 han empeorado significativamente. Aunque la situación económica cada vez sea peor, no debemos de olvidarnos de aquellos que no tienen para comer, entre otras carencias vitales.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Angel Lueza (sábado, 06 abril 2013 23:14)


    Hola. Saludos desde México. Información muy valiosa, sólo te quiero preguntar si ¿la solla (¿soja, soya?) tiene muchas proteínas y cuáles son las combinaciones necesarias para que se aproveche el potencial de las legumbres, sirve la combinación de arroz con frijol?

    Muchos saludos desde México.

    Angel Lueza Ruiz
    indemousa@hotmail.com

  • #2

    Juana Mª González (miércoles, 10 abril 2013 18:36)

    Hola Angel,

    La soja es de todas las legumbres la que tiene un perfil de aminoácidos esenciales más completo. Digamos que ella sola aporta todos los aminoácidos esenciales pero se queda algo corta en metionina. Por lo tanto tendríamos que tomar más cantidad de soja diariamente o añadir metionina, comiendo por ejemplo arroz o trigo.

    El resto de legumbres son deficitarias en lisina y para completar su proteína las podemos mezclar a lo largo del día con cereales (por ej. arroz o trigo) o leche, huevos o frutos secos o semillas.

    Espero haberte ayudado,

    Un cordial saludo!

  • #3

    Angel Lueza Ruiz (miércoles, 10 abril 2013 22:57)


    Hola.

    Muchas gracias por la información, especialmente por especificar sobre la soja, aquí en México este alimento es más barato que el frijol (altamente consumido). Las personas también complementan su alimentación con tortillas de maíz, que pienso, se pueden combinar con algunos guisos que mezclen soja con tomate rojo (le llamamos jitomate y se consume bastante).

    Ahora, lo importante sería hacer llegar esta información a más gente con muy escasos recursos, que aquí en México no tienen internet.

    Muchas gracias por tus aportaciones y ojalá se pueda hacer llegar esta información a más personas.


    Nuevamente saludos desde México, muchas gracias por tu respuesta, me ha sido muy grata.


    Angel Lueza Ruiz.
    Antropólogo Social.
    Maestro en Geografía Humana.