El jamón ibérico en una dieta equilibrada: 6+1 razones para incluirlo

Jamón ibérico en la dieta

Sólo conozco una persona a la que no le gusta el Jamón Ibérico y creo que el único motivo es que al ser extranjera apenas ha tenido posibilidad de probar un buen jamón.
Para el resto de mis lectores tengo una buena noticia: comer jamón serrano (con moderación) es compatible con una dieta equilibrada.
Hoy os voy a dar 6+1 razones por las que es saludable incorporar este delicioso alimento en nuestra dieta:

  1. Al ser carne de cerdo, tiene un contenido en proteína muy alto (>28%), más alto que el contenido de un bistec. 100 gramos aportan el 30% de proteínas de muy alta calidad nutricional (abarcando todo el espectro de aminoácidos).
  2. Es importante a la hora de comparar, tener en cuenta el contenido en sal. Al ser un producto curado, es decir, incluye un proceso de salazón y curacion. El contenido en sal del jamón serrano está entorno a 11g por cada 100g.
  3. El contenido en grasa del jamón serrano varía según su origen y proceso de obtención. Los jamones serranos de cerdo blanco (jamón o jamón serrano) tienen un contenido graso entorno al 12-13%. El perfil de la grasa es : 4% saturada, y entre 5-8% mono y poliinsaturada. El jamón de cerdo ibérico tiene un contenido graso mayor 22%, con una mayor proporción de ácidos grasos insaturados (más del 55%), principalmente ácidos grasos monoinsaturados, destacando el ácido oleico, presente también en el aceite de oliva y que actúa en la regulación de nuestro colesterol de forma positiva. Sólo hay que tener cuidado de apartar parte de la grasa (la parte blanca del jamón) para no aumentar el porcentaje de grasa.
  4. 100g aportan el 24% del consumo diario de vitaminas del complejo B (B1, B6, B12).
  5. También contiene vitamina E, ácido fólico, calcio, hierro, zinc (2,3mg x 100g), magnesio, fósforo, minerales cobre y selenio, esenciales para los huesos y cartílagos.
  6. Es un producto 100% natural, sin colorantes, azúcares, féculas u otros sustancias añadidas.
  7. Y la más importante: está buenísimo.

 

Se puede consumir de forma moderada dentro de una dieta equilibrada. Mi recomendación es que una ración de jamón dentro de una dieta equilibrada debe de ser de unos 30g cada vez que elijamos este alimento.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Iberico.es (martes, 21 febrero 2012 12:46)

    ¡Gran articulo!En www.iberico.es también apostamos por incluir el jamón ibérico en una dieta equilibrada.Los 7 beneficios que cita son más que suficientes para regalarse un buen jamón y disfrutarlo.Aquí lo van a encontrar: www.iberico.es ¡Les esperamos!