Hoy en Punto Radio hablando del colesterol

Ricardo Aparicio
Ricardo Aparicio

Esta tarde he estado en Punto Radio compartiendo un rato muy agradable con Ricardo Aparicio y con el catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense y Jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Jesús Millán. También quiero dar las gracias a Silvia por ponerse en contacto conmigo.

Hemos estado hablando del colesterol, de la influencia de la dieta y las diferencias entre el que llamamos colesterol bueno (HDL) y el malo (LDL). Las conclusiones a las que hemos llegado es que una dieta variada y equilibrada, con un consumo reducido de grasas saturadas procedentes de carnes y sus derivados, embutidos, quesos, lácteos enteros, platos preparados y bollería industrial, es la clave para mantener a raya nuestro colesterol.

 

Un mayor consumo de frutas y verduras aportan vitaminas y antioxidantes que evitan la oxidación del colesterol que posteriormente se deposita en las arterias creando un gran riesgo cardiovascular. Por su parte el pescado aporta ácidos grasos insaturados que ayudan a reducir el colesterol malo.

 

Además, muy acertadamente el Profesor Jesús Millán ha destacado la importancia de hacer deporte y dejar de fumar, ambos factores determinantes para una salud cariovascular a prueba de bombas.

Ha sido un placer compartir un rato de reflexión con todos ellos y espero que se repita en un futuro.

Actualización: aquí encontrarás el audio del coloquio sobre el colesterol

Escribir comentario

Comentarios: 0