Predisposición genética a la obesidad

obesidad dietista Barcelona

Desde el lunes día 7 estamos recibiendo distintas noticias relativas al riesgo de obesidad asociado a alteraciones genéticas.

 

El estudio realizado por investigadores del departamento de medicina preventiva de la Universidad de Valencia y dirigida por el Human Nutrition Research Center de Boston (EEUU) ha encontrado una alteración genética del gen APOA2 en el Cromosoma 1. Este estudio indica que las personas tenemos distinta predisposición genética a desarrollar obesidad si nuestra dieta es alta en grasas saturadas.

 

Es decir, ¿estamos buscando la justificación de porqué nuestros hijos o nosotros mismos somos obesos?

obesidad dietista Barcelona

¿De que nos vale saber que nuestro hijo es obeso por que es genéticamente más sensible a una dieta desequilibrada, alta en grasas saturadas?.¿No sería mejor que su dieta fuera equilibrada nutricionalmente?


Una dieta alta en grasas saturadas provoca no sólo tendencia a la obesidad sino aumento de los niveles de colesterol, malas digestiones, estreñimiento y factores asociados al exceso de peso: hipertensión, diabetes, etc...

 

Es un tipo de noticia que a nosotros como sociedad no nos aporta información de cómo prevenir la obesidad y el sobrepeso.

 

Las dietas altas en grasas saturadas son las que tienen alta proporción de carnes grasas, embutidos, platos precocinados, dulces, bollería industrial y poco contenido en pescado, verdura, frutas y alimentos frescos.

Si comemos menos alimentos de los que aportan más cantidad de grasas saturadas, esta dieta ya tendrá menor contenido en calorías por lo que estaremos en mejores condiciones de mantener el peso corporal. Y como resultado tendrá más proporción de hidratos de carbono complejos (pan, pasta, arroz, patata o legumbres), proteínas (de las carnes y de los pescados mayoritariamente) y contendrá más verdura y más fruta.


Por mi experiencia profesional la mayoría de nosotros no tenemos problemas genéticos que justifiquen el sobrepeso o la obesidad. Por eso mi consejo es que es importante poner nuestro empeño en cambiar lo que está en nuestra mano, es decir nuestros hábitos alimenticios.

Escribir comentario

Comentarios: 0