Indignada con la ética de los profesionales de la nutrición

etica nutricionistas

Hace mucho que no escribo en el blog porque he estado muy ocupada: muchos clientes, nuevos despachos mucho más grandes y luminosos, charlas y conferencias... en fin, que no me puedo quejar.

 

Lo único malo es que escribir en el blog se ha convertido en una de las cosas que siempre dejo para mañana pero hoy me ha pasado una cosa que me ha dejado "indignada".

 

Hoy he tenido una clienta muy maja, con muchas ganas de mejorar su alimentación y con gran voluntad. Pero me ha entristecido oir algunas de sus experiencias pasadas con otros "profesionales de la nutrición".

 

Hace unos años realizó una dieta hiperproteica, la cual la produjo incontinencia urinaria. Aunque os pueda sorprender, no es tan extraño ya que este tipo de dietas (Proteifine, Pronokal, Silken...) llevan a los riñones a un estado de estrés continuo y, a muchas personas, les producen daños considerables. En concreto esta chica tuvo que dejar la dieta y estuvo 3 meses de tratamiento médico.

 

El negocio hoy en día en la dietética no está en atender de forma personalizada a los clientes (aunque algunos lo hacemos), ni en adaptar una alimentación sana y equilibrada a cada persona según sus necesidades (ya pocos lo hacemos) sino en vender productos con un alto margen. Una dieta proteica puede costar fácilmente 500€ al mes a un paciente, de los cuales "el profesional" se puede quedar entre un 30 y un 50%.

 

Lo que me ha entristecido de verdad es oirla que había ido recientemente a otra dietista y que le había propuesto hacer otra dieta hiperproteica. Mi clienta la respondió que había tenido problemas graves de riñón con otra pero la "dietista" le insistió en que ésta otra era mejor porque era de una marca diferente. Menos mal que esta chica es inteligente y se fue rápidamente de la consulta.

dietista indignada

Vivimos tiempos revueltos consecuencia de una falta de ética por parte de nuestros gobernantes y dirigentes. Yo también me siento indignada con la situación del país pero también con la ética de algunos miembros de nuestra sociedad.

 

¿Qué ética tiene un profesional cuya único objetivo es ganar más dinero? Estamos hablando de una profesión del área de las Ciencias Médicas, en la que tenemos una responsabilidad sobre la salud de nuestros pacientes.

 

¿Hasta cuándo permitirán las comunidades y gobiernos si diferentes asociaciones (OCU, Asociación de Dietistas y Nutricionistas e incluso la Fundación del BBVA junto al Hospital Clinic) han denunciado los riesgos de las dietas hiperproteicas y son evidentes los riesgos para la salud?

 

Me siento indignada con todos aquellos que utilizan el fraude y el engaño para su beneficio económico y con todas las personas que lo permiten. Por eso, desde este minúsculo espacio quiere mostrar mi indignación con estás tácticas de venta. Con las personas y con la salud no se comercia.

Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    Marta B. Peroy (martes, 05 julio 2011 12:21)

    Hola Juana Maria:
    Soy dietista-nutricionista y estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Realmente algunos "profesionales" piensan más en lo que puede recaudar su bolsillo en vez de pensar la base de nuestra profesión LA SALUD DE NUESTROS PACIENTES.
    Es una pena la verdad porque ves como la salud de gente se está degradando por una mala dieta y eso hace que te saque de tus casillas porque encima no tenemos fuerza para luchar contra todas esas barbaridades. Por ejemplo, una vez me puse en contacto con la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) para comentarles a ver si se podía hacer algo con todos estas empresas de dietas proteinadas, su respuesta fué que no era de su competencia.
    Bueno así son las cosas!! (dicho con mucha resignación)
    Menos mal que algunos PROFESIONALES

  • #2

    Marta B. Peroy (martes, 05 julio 2011 12:23)

    ... Menos mal que algunos PROFESIONALES estamos trabajando correctamente y sobretodo intentamos que lo primero sea la salud de nuestros pacientes, evitando dietas y productos milagro.
    SALUDOS Y MUCHOS ÁNIMOS!!

  • #3

    Juana Mª González (martes, 12 julio 2011 10:39)

    Gracias Marta por tus comentarios. Afortunadamente quedan muchos buenos profesionales pero creo que también es nuestra labor "señalar con el dedo" a aquellos que buscan su beneficio económico por encima de las necesidades y la salud de su cliente.

    Tampoco quiero decir que yo tenga la verdad absoluta sobre una nutrición equilibrada pero hay "doctrinas" que son manifiestamente erróneas y con mucha bibliografía científica que demuestra la peligrosidad de estas dietas.

  • #4

    Entrenador Personal (viernes, 07 octubre 2011 10:38)

    Hola Juana María,
    En lo que llevo como entrenadora personal y dando consejos sobre nutrición he visto de todo.
    Estudios recientes parecen demostrar que altas cantidades de proteínas no afectan negativamente a los riñones sanos. Dicho esto la fuente de proteínas (como de cualquier otro nutriente) es importante, y no es lo mismo ingerir proteínas procedentes de alimentos naturales dentro de una dieta rica y equilibrada, que de preparados farmacéuticos completamente artificiales.
    Sin duda es un problema grave que aspectos tan importantes para la salud cómo la nutrición se hayan convertido en el foco de negocio de tantas empresas.
    Creo que tu blog ayuda mucho a concienciar sobre esta problemática.
    Saludos!

  • #5

    sara justicia (lunes, 24 octubre 2011 20:46)

    Hola Juana, totalmente de acuerdo, es indignante. La mayoria de estos dietista dudo que lo sean, ya que en tal caso, sabrían de los peligros de este tipo de dietas. Pero lo triste son estos profesionales, entre ellos una amiga,doctora, jefa del servicio (no diré cual)y de una clinica muy importante en Barcelona (que tampoco mencionaré)que se están forrando con estos productos hiperproteicos, y como otros que si nos preocupamos por nuestros pacientes, avandonan sus dietas hipocalóricas equilibradas para sucumbir a estos engaños.
    Lastima que todo quede en estas líneas, pero algo es algo.
    Gracias por este granito de arena

  • #6

    mery (viernes, 18 noviembre 2011 14:15)

    Hola. Soy Dietista. Estoy totalmente de acuerdo. Pero cual es la realidad laboral de un nutricionista?. Mi experiencia: 6 meses buscando trabajo, evitando centros donde se realizan este tipo de dietas, ofreciendome para realizar prácticas voluntarias en diferentes empresas y hospitales. La realidad es que nadie te da una oportunidad sino tienes experiencia, y al final son estas empresas las únicas. No me gustan este tipo de dieta, pero si son las únicas que dan trabajo, que tenemos que hacer?. Creo que lo principal que deben hacer las dietistas que trabajen en estos centros es hacer una valoración del paciente, saber si puede hacer este tipo de dieta y sobretodo e importantísimo una correcta educación nutricional. Se debe cuidar a los pacientes por encima de cualquier cosa trabajes donde trabajes.
    Saludos

  • #7

    Juana Mª González (martes, 22 noviembre 2011 18:52)

    Hola Mery,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tus valores y tu ética profesional son los que aplicarás en el día a día independientemente de donde trabajes y de las limitaciones del método al que te tengas que ceñir.

    El profesional tiene mucho que decir en cuanto a educación nutricional, apoyo durante la dieta y pautas para aprender a cambiar hábitos.

    Saludos y gracias por tu aportación!

  • #8

    Komo-como (lunes, 05 diciembre 2011 21:54)

    Hola Juana me encanta tu blog. Tienes toda la razón del mundo. Yo trabajo con niños con problemas de sobrepeso y obesidad, y los padres quieren "dietas milagro" que les solucione el problema. Cambiar los habitos alimentarios para ellos es muy costoso y siguen buscando una barita mágica que haga a sus hijos perder peso. Y con relación a los adultos los nutricionistas que prometen dietas milagro son los que "realmente" ganan dinero, porque los que promocionamos una dieta sana y equilibrada tenemos muy poco que hacer. Saludos

  • #9

    Entrenador Personal Barcelona (martes, 09 septiembre 2014 10:10)

    Efectivamente el campo de la dietética, nutrición, es algo muy serio con lo que no se puede jugar. No existen productos milagro que hagan conseguir objetivos en unos días determinados, lo que sí existen son productos que pueden ayudar, dietas, que posibilitan mejorar en más o menos días según la persona. Algo que se olvida es que a parte de la nutrición es básico un entrenamiento físico y alcanzar una determinada fortaleza mental. No todo es nutrición.

  • #10

    personal trainer barcelona (jueves, 23 junio 2016 21:18)

    Sin duda es un problema comun en todas las profesiones , siempre uno se encuentran con profesionales que ponen en primer lugar el dinero sin importarle la etica ni en esta caso la salud de sus pacientes.

  • #11

    Personal trainer barcelonaPersonal trainer barcelona (viernes, 29 noviembre 2019 08:01)

    Es lamentable que esto pase en una profesión tan importante como la tuya. Es momento de que nos demos cuenta del daño que hacen este tipo de cosas. Gracias por hacerlo saber. Suerte en tu proyecto.

  • #12

    Personal trainer barcelona (viernes, 29 noviembre 2019 08:02)

    Es lamentable que esto pase en una profesión tan importante como la tuya. Es momento de que nos demos cuenta del daño que hacen este tipo de cosas. Gracias por hacerlo saber. Suerte en tu proyecto.

  • #13

    Crea un enlace a Entrenador Personal en Barcelona. (miércoles, 15 junio 2022 13:30)

    Una lástima que esto siga pasando en la profesión. Es muy perjudicial para el sector este tipo de cosas. Gracias por la difusión.