Mañana día 20, Día Mundial de la Obesidad

Mañana día 20 de Noviembre se celebra el Día Munidal de la Obesidad. Esta celebración está promovida por la OMS.

Desde diferentes medios de comunicación seremos bombardeados con noticias generalmente en tono alarmante. Oiremos cosas como que "los niños obesos serán ancianos a los 30 años"; que "el 28% de los niños y más de la mitad de los adultos tienen sobrepeso ó obesidad"; ó como Hugo Chávez arenga a sus paisanos al grito de "¡Ojo con los gordos, a rebajar!".

En mi opinión esta noticias no provocan ninguna reacción en las personas y no aportan una alternativa ó solución a los problemas de mala nutrición de los ciudadanos. Mi propuesta en una búsqueda de soluciones desde diferentes puntos de vista:

  • Educación: incluir durante todos los cursos unas horas (con 20 pueden ser suficientes) dedicadas a la alimentación y la nutrición; desde los tipos de alimentos y nutrientes a prácticas sobre cómo cocinarlos; cómo funciona nuestro cuerpo y por qué a veces (estrés, fatiga) nos pide alimentos que no son convenientes e incluso contraproducentes. En definitiva, por qué engordamos y cómo podemos alimentarnos de forma sana y saludable.
  • Sociedad: si cada vez comemos peor es muchas veces porque es muy complicado conciliar la vida laboral con la personal. Estamos cansados de oir cada año las mismas estadísticas en las que los españoles somos de los que menos duermen, más horas se pasan en el trabajo y menos productivos son. ¿Cuándo vamos a cambiar esta situación?
  • Empresas del sector de la alimentación: una parte importante del problema lo tienen las empresas que fabrican muchos de los productos que encontramos en las estanterías de los supermercados. Si por intereses propios no quieren realizar alimentos saludables, con aceites de calidad y procesos adecuados, ¿por qué no penalizamos a estos productos con etiquetados que nos digan lo que pueden provocar un abuso de su consumo? ¿No es publicidad engañosa ver cómo una modelo de talla 36 se come un helado relleno de chocolate todas las noches delante de su serie de televisión preferida?
  • Concienciación ciudadana: después de muchos años todos sabemos lo perjudicial que puede ser fumar. ¡Pues muchos más riesgos y enfermedades genera la obesidad! ¿Por qué no dejamos de tratar el sobrepeso desde el lado frívolo del aspecto físico y comenzamos a hablar sobre los problemas graves de salud que provoca?

 

Creo que estas medidas están al alcance de cualquier gobierno que se preocupa por la salud de sus ciudadanos. Sólo hace falta voluntad.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    veronicamancillas@live.com.mx (jueves, 30 agosto 2012 21:15)

    me gustan tus comentarios sobre la obesidad y las medidas para este gran problema....solo hace falta voluntad....